Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

COVID-19: Inmunidad sería más duradera en aquellos que se recuperan de la infección

Dos estudios a pacientes en Israel y Estados Unidos hicieron nuevos aportes sobre el alcance de la inmunidad natural frente al coronavirus COVID-19. Sin embargo, la vacunación sigue siendo la fórmula más eficaz de protección.

Vacunas contra el COVID ofrecen inmunidad de 6 meses, según OMS

Un estudio del Centro Médico Sheba de Israel y otro realizado por los Centros para Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos han revelado que la inmunidad de una persona que ya experimentó la infección por COVID-19 y se recuperó puede ser más duradera.

"En la inmunidad natural dada por la infección por el virus circulante se genera una respuesta amplia, porque es contra todas las proteínas del virus, mientras que la generada por la vacunación es mucho más específica", asegura la epidemióloga Andrea Ramírez.

En el estudio realizado en Israel, tras varios meses de seguimiento de los pacientes, los resultados evidenciaron que, inicialmente, el número de los anticuerpos era superior entre los pacientes inoculados con dos dosis de la vacuna Pfizer que entre personas que habían pasado la enfermedad. Sin embargo, la cantidad de anticuerpos siguió bajando en ambos grupos, más rápido en el de pacientes inoculados que en el de pacientes recuperados.

Allí, los investigadores israelíes también encontraron entre los datos analizados el rendimiento y la cantidad de anticuerpos en pacientes con obesidad con un índice de masa corporal superior a 30 era aún más alto. Esto quiere decir que las personas con obesidad que superaron la enfermedad estarían mejor protegidas para futuras infecciones.

Publicidad

No obstante, en el estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades también se encontró que la protección más alta se dio entre quienes tenían vacunas y contagio previo de COVID-19. Por este y otros motivos, expertos aseguran que la vacunación sigue siendo la estrategia más eficaz para protegerse.

"Tener solo la inmunidad natural no es suficiente con la variante ómicron, por eso se recomienda que aquellas personas que se han recuperado de COVID-19 deben vacunarse después de 30 días, ya que es importante sumar la inmunidad adquirida por las vacunas", sostuvo el infectólogo Carlos Álvarez.

Publicidad

En Colombia, 8 de cada 10 personas ya tienen al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y es importante completar el esquema, especialmente ahora con la circulación de ómicron. Según expertos, las vacunas tienen efectos directos en los que se las aplican, pero también efectos indirectos en la población general; por eso el impacto de la vacunación es importante.

Aún hay mucho por aprender sobre la inmunidad que puede generar la enfermedad o las vacunas. La recomendación de los expertos sigue siendo vacunarse, aunque no elimine del todo el riesgo de infección.

  • Publicidad