Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cree poseer una alergia a los gatos? Prueban nuevo tratamiento que podría ayudar a combatirla

Independientes, afectuosos y tiernos, los gatos son nuestros compañeros desde hace más de 9.000 años. Ahora una terapia experimental podría ayudar a combatir la alergia a los felinos.

Una terapia experimental para la alergia a los gatos
Pexels

Las alergias a mascotas se producen gracias al contacto con las células de la piel, la saliva o la orina de un animal. Aunque en el planeta haya 3 gatos por cada perro, estos pueden causar el doble de alergias que los caninos. Es por ello que un equipo de investigación financiado por el NIH probó un nuevo tratamiento que podría ayudar a combatir la alergia producida por gatos.

El estudio hizo un seguimiento de un año a 121 adultos alérgicos a los gatos. Algunos de los participantes recibieron dosis de vacunas antialérgicas regulares y otros recibieron unas inyecciones combinadas de dosis de antialérgicos comunes, más una molécula fabricada en un laboratorio.

Gato esfinge
Al contrario de lo que se piensa, el pelo del animal no es la principal causa de la alergia, sino la caspa. Los alérgenos contenidos en la saliva y el sudor quedan adheridos a la capa más superficial de la piel y en el pelo. Fuente: Fundación BBVA
Pexels

Las alergias a los animales suelen manifestarse como una cualquier otra alergia respiratoria, esto mediante molestias oculares (picor, lagrimeo o enrojecimiento), nasales (picazón, estornudos, mucosidades y congestión), molestias en garganta, oídos y síntomas cutáneos. Especialistas enfatizan en que la exposición prolongada a un factor alérgeno, en este caso el gato, puede llevar a síntomas crónicos, por lo cual se recomienda consultar con un médico.

Publicidad

En la revisión final se concluyó que, aunque ambos grupos habían mejorado, los que recibieron las inyecciones combinadas tuvieron un alivio con mayor nivel de eficacia en comparación con aquellos que recibieron inyecciones simples.

Así mismo, el efecto del tratamiento solo con antialérgicos comenzó a desaparecer tras el año de inmunización. Por el contrario, se encontró que el combinado continuaba con un nivel alto de protección después del año de aplicación, por lo cual esta opción es más duradera que las tradicionales.

¿Cómo saber si soy alérgico a mi gato?


Muchas personas no saben si son alérgicos a sus mascotas, y, en algunos casos, se autodiagnostican sin ningún dictamen médico. Esto pone en riesgo a los animales, debido a que muchos de ellos son abandonados sin saber si realmente son causa de alergia.

Publicidad

La recomendación de los profesionales es asistir a un alergólogo, con el fin de conocer un pronóstico real y cómo tratarlo.

Los gatos no son los únicos animales que producen alergias
Cualquier animal puede producir alergia, pero lo más habitual es que la produzcan mamíferos. Las alergias en mascotas son ocasionadas de manera frecuente por perros y gatos, sin embargo, también se han registrado casos con caballos, roedores, conejos y hurones. Hay casos raros de alergia a anfibios y reptiles por sus escamas, como iguanas y lagartos. Fuente: Fundación BBVA
Pexels

De igual manera, si ya posee un gato, puede aplicar las siguientes recomendaciones para mitigar los síntomas:

  • Evite que su mascota entre a su alcoba o habitaciones donde pase gran cantidad de tiempo.
  • Utilice una mascarilla al momento de limpiar el polvo.
  • Que una persona no alérgica cepille al animal, especialmente en temporada de muda de pelo.
  • Evite materiales y muebles en los cuales puedan adherirse el pelo: alfombras, cojines, cobijas, entre otros.
  • Use un purificador de aire HEPA.

Los gatos, buenos para la salud mental


A pesar de producir alergias en muchas personas, los gatos también contribuyen a la salud de otras, especialmente en términos de cuidado mental. Estudios realizados por la Fundación Affinity y la Universidad Autónoma de Barcelona exponen que los propietarios de estos animales afirman que sus mascotas son una fuente de compañía constante (83%), siempre está allí cuando lo necesitan (88%), y encuentran en ellos un apoyo emocional en momentos difíciles (81%).

  • Publicidad