Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Creemos que lo peor no ha llegado”: advertencia de médicos sobre crítica situación en UCI de Bogotá

Representantes del personal de la salud afirmaron que el panorama es desalentador, pero el gobierno aseguró que aún no hay colapso y que se está garantizando la atención.

Thumbnail

Hay preocupación entre los profesionales de la salud porque sigue aumentando de forma acelerada la ocupación de camas UCI en Bogotáy la información oficial de la plataforma Salud Data, encargada de estos reportes, está desactualizada.

“Servicios de urgencia colapsados, teniendo pacientes críticos, con ventilación mecánica en los servicios de urgencias en los cuales requerimos una pronta gestión de la Secretaría de Salud para su remisión a las unidades de cuidados intensivos, pero cuando hacemos la gestión de remisión nos encontramos con que las camas están ocupadas”, señaló Fabián Rosas, presidente de la Asociación de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Advirtieron que hay pacientes con necesidades de atención COVID y no COVID que no han podido ingresar a las UCI.

“Nos llegan pacientes por politraumatismos, pacientes con infartos, con enfermedades cerebrovasculares, enfermedades crónicas que también requieren UCI y nos siguen llegando los pacientes COVID, más en esta época por las compras navideñas y festividades y eso que creemos que lo peor no ha llegado”, aseguró Rosas.

Publicidad

“Tenemos el reporte de que en la ciudad de Bogotá por lo menos 28 pacientes están siendo ventilados en los servicios de urgencia y hospitalización esperando acceder a una cama de unidades de cuidados intensivos, cuando lo que dice Salud Data es que tenemos una disponibilidad de más de 200 camas. La pregunta es: ¿por qué no se trasladan estos pacientes? ¿Por qué se están negando? Y hay pacientes esperando 24 o 48 horas UCI en hospitales, no solo en Bogotá, sino en el país”, manifestó Carolina Corcho, vicepresidente de la Federación Médica.

Los expertos alertaron también que hay deficiencia de recurso humano y de insumos médicos.

Publicidad

“Nos asiste la preocupación de que los sistemas de información que están registrando la ocupación de cuidados intensivos no están mostrando que en este momento ya tenemos mucho recurso humano agotado, incapacitado, muchas de estas camas de cuidados intensivos se abrieron sin tener en cuenta si teníamos disponibilidad del recurso humano”, agregó Corcho.

“Es un llamado de ayuda al Distrito de que nos apoyen”, expresó Rosas.

Por su parte, Carolina agregó que “se debe transparentar en los sistemas de información de UCI el número de solicitudes diarias que tengan pacientes de UCI, esto debe ser de inmediato, no puede depender de las EPS, aquí tiene que haber una rectoría sanitaria de los entes territoriales y el ministerio para el control de las UCI”.

Finalmente, señalaron que es un trabajo que no depende solo de las autoridades locales, distritales, ni sanitarias, es de todos los ciudadanos con el autocuidado y evitando aglomeraciones.

Publicidad

Al respecto, el Gobierno Nacional se pronunció sobre la situación en diferentes ciudades del país.

En el caso de Bogotá, el Ministerio de Salud explicó que aún no hay colapso y que se está garantizando la atención de los pacientes.

Publicidad

“Esta mayor ocupación se está dando por los efectos de diciembre y nos va a durar probablemente dos semanas más. Lo que estamos viviendo son los efectos de novenas, fiestas, reuniones familiares, Navidad, algunas actividades comerciales sin el cumplimiento de protocolos”, indicó el viceministro de Salud, Alexander Moscoso.

Sin embargo, advirtió que en el caso de Bogotá no hay colapso del sistema hospitalario.

“Algunas unidades de cuidados intensivos del norte presentan ocupaciones superiores, por eso en el momento en que usted o su entidad no tenga una capacidad de atenderlo, no se preocupe, esta entidad, a través del CRUE, lo remitirá a la entidad que le corresponde, pública o privada, dentro del Distrito”, dijo.

Por eso hizo un llamado urgente a los ciudadanos: “Recordar el uso de tapabocas, distanciamiento, lavado de manos, evitar las aglomeraciones, todo el trabajo para la protección del adulto mayor y las personas con comorbilidades, este es un trabajo de todos”.

Publicidad

El viceministro aseguró que Colombiaha aumentado su capacidad diagnóstica y de atención, pero se requiere del compromiso de todos para frenar los contagios.

  • Publicidad