Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Crudo panorama en las UCI: no habrá con qué sedar a pacientes si siguen escaseando medicamentos

Aunque se consiguió una gran cantidad, el Gobierno espera que el consumo no aumente más allá de la capacidad del mercado, pues “la situación puede ponerse bastante difícil”.

Si usted es de los que sale a la calle, incumple las medidas de bioseguridad para prevenir el coronavirus COVID-19 y regresa a casa junto a su familia, piénselo muy bien, porque de estos malos comportamientos están llenas las unidades de cuidados intensivos (UCI) y como consecuencia aumenta la demanda y escasez de medicamentos para aliviar el dolor de los pacientes.

"Estos pacientes requieren un manejo muy complejo porque hay que hacer una terapia que se llama terapia de pronación para mejorar su oxigenación. Pacientes que vamos a tener entubados, vamos a tener que ponerlos boca abajo sin con qué sedarlos”, dijo Fredy Alexánder Higuera, jefe de enfermeros de la clínica Medical.

El relato es así de crudo, pues, además, en ese mismo centro médico dicen que de nada sirve tener ventiladores y monitores si falta personal de salud y medicamentos. Un panorama generalizado en las UCI de Colombia.

“La situación es muy crítica, los trabajadores de la salud, los médicos, estamos muy preocupados por la situación que estamos viviendo en los hospitales y clínicas”, afirmó Hermán Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá.

Conseguir sedantes, relajantes musculares y analgésicos se convirtió en una batalla casi como la que se vivió hace meses para conseguir ventiladores. A finales del 2020, el Gobierno adquirió 8.5 toneladas de estos medicamentos.

“En este momento ya está siendo distribuido en el país. Se le da una prioridad a las zonas que han sido más afectadas. A Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Huila, Tolima, Risaralda, Quindío, Caldas, Bogotá”, afirmó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio de Salud.

Publicidad

Este abastecimiento le da un respiro al país durante dos o tres semanas.

“Esperamos que las gestiones continúen y, con el apoyo de la industria farmacéutica colombiana y con la producción que se puede hacer a nivel nacional, poder tener más insumos para seguir gestionando esta crisis y manejando este pico de pandemia que vive el país”, indicó Mauricio Vasco, presidente de la Asociación Colombiana de Anestesiología.

Sin embargo, Arregocés señaló que la situación se podría complicar si el consumo de medicamentos llega a ser muy superior a la capacidad que tiene la industria para ponerlos en el mercado.

“No es el escenario más probable que lleguemos a consumir todo, pero la situación puede ponerse bastante difícil si el crecimiento de los casos sigue siendo muy acelerado”, explicó el funcionario.

El Gobierno también está negociando en medio de altos costos y con la industria productora farmacéutica que se encuentra en países donde se están registrando altos casos de contagio de coronavirus COVID-19.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO