salud
2:49 pm - 1 de Diciembre de 2018

¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el SIDA?

KR2iSRMSyOQ

Por: 
Noticiascaracol.com

Este primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y las cifras sobre esta enfermedad siguen siendo preocupantes.

Según la ONU, en el mundo en promedio 37 millones de personas tienen VIH y al menos una cuarta parte de ellos desconocen que son portadores.

Diferencia y cómo se adquiere

La diferencia radica en que el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es el virus y el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la enfermedad. Puede haber personas portadoras del virus, pero no de la enfermedad y otras de los dos.

Según los expertos, el virus solo se transmite por contacto sanguíneo, por vía de transmisión sexual o a través del embarazo.

“Hay muchos mitos y varias cosas reales de la enfermedad. Uno es adquirir el virus, otro tener el virus y no tener la enfermedad y, la tercera, es cuando se desarrolla ya lo que es el complejo SIDA”, explica el asesor científico de Profamilia, Juan Carlos Vargas.

El Ministerio de Salud asegura que en el año 2017 se reportaron 12.778 nuevos casos de VIH y en la actualidad hay más de 82.000 personas portadoras en el país.

¿Cómo prevenir?

“La única forma que existe para la prevención del VIH SIDA es el uso del condón”, afirma Vargas.

Y es que, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, el 38,7% de las mujeres y el 48% de los hombres entre los 20 y 24 años aún creen que el VIH puede ser transmitido por medio de la picadura de un mosquito.

“Está demostrado que no es una causa de transmisión, por ejemplo, picaduras de insectos, convivir con una persona con VIH, compartir la vajilla y los elementos de la alimentación, saludarse de mano o de beso en la mejilla con una persona que lo tiene no es una conducta de riesgo”, puntualiza.

Ver Comentarios

d