Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre la transmisión del COVID-19 y la viruela del mono?

Las lesiones en la piel son determinantes en el contagio y desarrollo de esta enfermedad, que ya la tienen tres personas en Colombia. Información para no entrar en pánico.

Diferencia entre la transmisión del COVID-19 y la viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad que ya se detectó en tres pacientes de Colombia. Todos se encuentran aislados y las autoridades ya rastrean los contactos que tuvieron estas personas anteriormente.

Ante este panorama, muchos se preguntan si hay cercanía o similitud con el COVID-19. Sin embargo, se trata de un brote muy diferente con el coronavirus debido a la transmisión respiratoria por las gotitas pequeñas de saliva y por el papel de esos aerosoles en espacios cerrados. Además de ser un virus nuevo, pues llevó a que la mayoría de las personas estuvieran expuestas.

En el caso de esta viruela del mono, el riesgo de transmisión es bajo, además porque la principal vía de contagio, según lo reportado, es el contacto estrecho y prolongado piel a piel con una persona enferma que tenga las lesiones.

La viruela del mono produce un brote y esa secreción, ese líquido de las ampollas, y las costras son las más infecciosas.

Publicidad

“Lo primero que hay que tener es tranquilidad... No podemos hablar de otra pandemia en este caso por viruela del mono”, señala el presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, Alfonso Rodríguez.

Esta condición comienza con dolor de cabeza, de los músculos, fiebre, inflamación de los ganglios y, días después, un brote que es determinante para la transmisión.

Publicidad

De ahí la importancia de que una persona que tenga este tipo de lesiones en piel consulte para que el caso sea estudiado y manejado de manera adecuada para confirmar el diagnóstico y evitar nuevos contagios.

Aunque hay tratamiento para esta viruela del mono, los síntomas suelen desaparecer solos en pocas semanas.

Además, hay vacunas para prevenir esta infección que incluso ya están siendo usadas en algunos países en poblaciones especiales.

La OMS hasta ahora no ha recomendado la vacunación masiva.

  • Publicidad