Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuál es la mejor vacuna COVID-19? Vea lo que dicen especialistas

Esta es la pregunta que muchas personas se hacen. Incluso, algunas advierten, con mucha propiedad, “a mí que no pongan esta o aquella”.

vacuna coronavirus covid-19 vacunacion.jpg

Más de 227 millones de dosis de la vacuna COVID-19 han sido aplicadas hasta hoy en el mundo y su impacto positivo es cada vez más evidente.

En los países donde se ha logrado una estrategia masiva de vacunación se comienzan a observar los resultados, disminuyendo el número de personas infectadas, hospitalizadas y también de muertes”, afirma José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

En total, en el planeta, hay 8 vacunas contra el coronavirus con autorización de uso limitado y 4 con aprobación completa.

“Tiene que existir un portafolio de vacunas que logre cubrir la necesidad. Ahora bien, varias no van a ser iguales, son formas diferentes de producirse, recetas diferentes y, por tanto, tienen resultados diferentes, pero hay unos mínimos que todas deben cumplir”, dice la infectóloga María Angélica Maya.

Publicidad

Es decir, ninguna de las fórmulas ha llegado a los planes de vacunación por azar.

“Algunas de estas vacunas fueron desarrolladas en diferentes países, China, Reino Unido, Alemania, pero cuentan con toda la tecnología de punta y los procesos de calidad necesarios para ser aplicados a la población”, señala.

Publicidad

Y agrega: “Organismos internacionales han vigilado el proceso para tener vacunas seguras, que permitan que tengamos inmunidad frente al virus con mínimos eventos adversos”.

En ese sentido, la respuesta a la pregunta cuál vacuna es mejor es simple.

En realidad, la mejor vacuna es la que llegue primero a mi brazo, porque las vacunas que están en este momento aprobadas por leyes sanitarias muestran que la eficacia para las formas graves -pacientes que requieren hospitalizarse- e incluso para la muerte, es similar”, explica el infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez.

Publicidad

Por lo tanto, la doctora Fernanda Hernández, de Noticias Caracol, sostiene que “en este momento, cualquiera de las opciones es, de lejos, muchísimo mejor e incomparable al riesgo de enfermarse”.

  • Publicidad