Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuáles son las comorbilidades más frecuentes en colombianos que mueren por el coronavirus?

En diálogo con Noticias Caracol, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explica que “tenemos que acostumbrarnos a esta nueva anormalidad”.

Muertos-coronavirus.PNG

En Colombia han muerto 4.359 por el coronavirus y los casos activos superan los 68.000. Muchos de los pacientes fallecidos presentan otras enfermedades de base que disminuyen la respuesta del cuerpo ante el virus.

Esto no quiere decir que todo aquel con comorbilidades y que se infecte tenga una sentencia de muerte. Mucho menos creer que enfermarse con el COVID-19, sin tener otros males, garantice salir victorioso.

Según datos del INS, la comorbilidad más alta de pacientes con coronavirus que han fallecido es la hipertensión: 1.221 víctimas. Con diabetes, han muerto 669; 347 por temas cardiacos; problemas renales, 372; problemas cerebrovasculares, 117.

Unos 1.500 casos siguen en estudio.

Publicidad

“Si tengo mayor riesgo debo evitar la exposición al virus, que está en la calle circulando. Se debe ser más estricto con los cuidados y en la medida de lo posible evitar estar afuera”, recomienda el viceministro de Salud.

Según el semáforo de contagios, las zonas rojas para la circulación del virus son: hospitales, transporte público, reuniones familiares y amigos, bares y discotecas, eventos religiosos, eventos masivos, plazas de mercado y gimnasios.

Publicidad

El funcionario reconoce que se corren riesgos al permitir más aperturas económicas, pero recalca que por eso se les están exigiendo medidas de bioseguridad a los establecimientos para poder prestar atención al público.

“Tenemos que darles cabida a mejores condiciones de calidad de vida, a lograr unas rutinas, pero sin aumentar la enfermedad”, agregó.

Sobre el uso del tapabocas señaló que “no es un elemento infalible ni es una barrera perfecta. Ayuda a mitigar y disminuir el efecto del contagio, pero no es una barrera completa. El efecto del tapabocas es limitar la salida de goticas”. Así las cosas, no basta con que una persona lo utilice y lo mejor es tener esta protección por partida doble.

Como es costumbre, invita a reforzar hábitos como lavado de manos, distanciamiento social y no estar en aglomeraciones.

  • Publicidad