Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cuáles son las comorbilidades más frecuentes en colombianos que mueren por el coronavirus?

En diálogo con Noticias Caracol, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explica que “tenemos que acostumbrarnos a esta nueva anormalidad”.

En diálogo con Noticias Caracol, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explica que “tenemos que acostumbrarnos a esta nueva anormalidad”. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

En Colombia han muerto 4.359 por el coronavirus y los casos activos superan los 68.000. Muchos de los pacientes fallecidos presentan otras enfermedades de base que disminuyen la respuesta del cuerpo ante el virus.

Esto no quiere decir que todo aquel con comorbilidades y que se infecte tenga una sentencia de muerte. Mucho menos creer que enfermarse con el COVID-19, sin tener otros males, garantice salir victorioso.

Según datos del INS, la comorbilidad más alta de pacientes con coronavirus que han fallecido es la hipertensión: 1.221 víctimas. Con diabetes, han muerto 669; 347 por temas cardiacos; problemas renales, 372; problemas cerebrovasculares, 117.

Unos 1.500 casos siguen en estudio.

“Si tengo mayor riesgo debo evitar la exposición al virus, que está en la calle circulando. Se debe ser más estricto con los cuidados y en la medida de lo posible evitar estar afuera”, recomienda el viceministro de Salud.

Según el semáforo de contagios, las zonas rojas para la circulación del virus son: hospitales, transporte público, reuniones familiares y amigos, bares y discotecas, eventos religiosos, eventos masivos, plazas de mercado y gimnasios.

Publicidad

El funcionario reconoce que se corren riesgos al permitir más aperturas económicas, pero recalca que por eso se les están exigiendo medidas de bioseguridad a los establecimientos para poder prestar atención al público.

“Tenemos que darles cabida a mejores condiciones de calidad de vida, a lograr unas rutinas, pero sin aumentar la enfermedad”, agregó.

Sobre el uso del tapabocas señaló que “no es un elemento infalible ni es una barrera perfecta. Ayuda a mitigar y disminuir el efecto del contagio, pero no es una barrera completa. El efecto del tapabocas es limitar la salida de goticas”. Así las cosas, no basta con que una persona lo utilice y lo mejor es tener esta protección por partida doble.

Como es costumbre, invita a reforzar hábitos como lavado de manos, distanciamiento social y no estar en aglomeraciones.

Vea también:

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO