Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuáles son las señales de alarma de un accidente cerebrovascular?

Ha causado impacto en redes sociales el video de una presentadora de televisión en Estados Unidos que tuvo un episodio y resultó ser el comienzo de una trombosis cerebral.

Alarma por accidentes cardiovasculares

El ACV, accidente cerebrovascular, es una de las primeras causas de muerte en el mundo y, por supuesto, en Colombia, donde cada 12 minutos una persona sufre una trombosis o derrame cerebral. Cada segundo en el que el cerebro se quede sin oxígeno y sin nutrientes es decisivo no solo en términos de secuelas y recuperación, sino también en el riesgo de muerte. En redes sociales se hizo viral el caso de una presentadora en Estados Unidos que sufrió los síntomas en pleno noticiero.

“Lo que tuvo la presentadora es un trastorno de lenguaje y eso puede ser un signo premonitorio de un ataque cerebrovascular y se debe consultar a un servicio de urgencias. Pueden existir otras enfermedades que generen estos signos y síntomas, pero siempre debemos pensar en la importancia de esta enfermedad, que tiene un tratamiento”, explica Luis Fernando Roa, neurólogo vascular de la Asociación Colombiana de Neurología.

Hablar enredado o cualquier otra alteración del habla o el lenguaje es una señal de alarma. La estrategia Corre, de la Asociación Colombiana de Neurología, permite identificar rápidamente este y otros síntomas, entre ellos, cara torcida, alteración de la visión, hablar raro y debilidad de un brazo o una pierna. En estos casos, literalmente hay que correr, el tiempo se convierte en enemigo del cerebro.

“Cada minuto que pasa frente a un ataque cerebrovascular más de 1,9 millones o dos millones de neuronas están muriendo, entonces, si vamos sumando estas neuronas, se va a traducir en discapacidad neurológica o muerte”, señala Roa.

Publicidad

Además de buscar tratamiento rápido que evite graves secuelas del habla, del movimiento, entre otros, es importante saber que se puede hacer mucho en prevención.

“Control importante de la presión arterial, control de los niveles de colesterol, un control del azúcar en nuestra sangre o de la diabetes, mantenerse físicamente activo, mantener un peso saludable y evitar fumar, tomar alcohol, tener unos hábitos de vida saludables”, agrega el especialista.

Publicidad

Tenga en cuenta que ocho de cada diez ataques cerebrovasculares son evitables.

  • Publicidad