Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuáles son las señales de alarma del cáncer de colon y recto?

Es uno de los más frecuentes a nivel mundial. Lo preocupante es que muchos pacientes llegan cuando ha pasado tiempo y esto disminuye la posibilidad de curación.

¿Cuáles son las señales de alarma del cáncer de colon y recto?

En Colombia, aproximadamente cada hora una persona es diagnosticada con cáncer de colon y recto.“El cáncer de colon es el tercero más frecuente a nivel mundial y a nivel nacional las cifras no son diferentes; y en cuanto a mortalidad, siempre estamos entre el segundo y cuarto cáncer que causa más muertes a nivel mundial”, explica Juan Carlos Reyes, presidente de la Asociación Colombiana de Coloproctología.

Lo preocupante es que, según el doctor Reyes, un 40 a 50% llega cuando ha pasado mucho tiempo y ya hay compromiso de ganglios linfáticos y otros órganos como el hígado y, por lo tanto, las probabilidades de curación disminuyen.

Por eso, lo primero es identificar factores de riesgo como sobrepeso, dieta rica en calorías y alimentos procesados, consumo de tabaco, alcohol y antecedente familiar de cáncer. Además, hay que estar atento a ciertas señales.

Cambios en el hábito intestinal, estoy yendo al baño de forma diferente que antes, hay sangrado, la forma de la materia fecal. Hay que consultar, no pensar que todos los sangrados son hemorroides, pero tampoco todos los sangrados son cáncer”, señala el experto.

Publicidad

Incluso, un chequeo antes de presentar síntomas hace una enorme diferencia. “Las pruebas iniciales son las de sangre oculta en materia fecal. Estas se deberían hacer siempre en todos los individuos, alrededor de los 45 años. Si se detecta sangre oculta positiva ahí sí pasamos a un examen visual, el más conocido es la colonoscopia, que nos permite mirar directamente que no haya lesiones tumorales y precancerosas. Y si yo tengo factores de riesgo como familiares en primer grado debería hacerlo 10 años antes de la edad en la que se le diagnosticó el cáncer a mi familiar”, dice el médico.

Dependiendo del resultado de estas pruebas, y los factores de riesgo de cada persona, será necesario seguir el chequeo cada 2 a 10 años. Así un diagnóstico temprano cambia completamente el pronóstico.

Publicidad

“El cáncer de colon es completamente curable si lo encontramos a tiempo, como otros tipos de cáncer. El tratamiento básico es la cirugía. Si yo encuentro un tumor que está en un estadio temprano, la cirugía tiene una alta tasa curación. En la medida que progresen los estadios, disminuye la tasa de curabilidad”, subraya Reyes.

Además, cada vez hay más alternativas disponibles que permiten controlarlo y dar mayor calidad de vida y sobrevida a los pacientes. La clave es ponerse en las manos adecuadas.

  • Publicidad