Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuáles son y cómo funcionan las vacunas COVID que llegarían a Colombia?

Al país se tiene prevista la llegada de cinco fórmulas. La doctora Fernanda Hernández dice que la diferencia está en "los ingredientes y las recetas con las cuales se desarrollaron".

diferencia entre vacunas covid.jpg

Con el paso de los meses, el panorama de las vacunaspara combatir el coronavirus COVID-19es más amplio a nivel mundial. En Colombiaestá previsto que lleguen cinco fórmulas elaboradas por diferentes farmacéuticas en todo el mundo.

En diferentes fases de investigación, siete fármacos contra el coronavirus ya están autorizados para el uso en personas. De esos, tres tienen la aprobación completa y cinco hacen parte del cronograma que tiene previsto el Ministerio de Salud en el territorio nacional.

Fernanda Hernández, doctora de Noticias Caracol, habló sobre el panorama de este tipo de fármacos a nivel mundial.

Publicidad

“Las diferencias de las vacunas está en la tecnología usada, es decir, los ingredientes y las recetas con las cuales se desarrollaron. Al final, a través de diferentes mecanismos, se logra lo mismo y es entrenar nuestro sistema de defensa contra el virus”, comentó la especialista.

Las vacunas que llegarían al país

Publicidad

Una de las vacunas que se espera en Colombia es la del laboratorio Pfizer. Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo, habló sobre la fórmula de ese medicamento.

“Se inyectan micropartículas que tienen en su interior ARN inestable y por eso requiere ultracongelación, temperaturas de -70 grados. Esa vacuna tiene dos dosis y se deben aplicar con intervalos de 21 días. Es una vacuna que tiene un 94,5% de efectividad”, dijo Álvarez.

El especialista también hizo referencia al medicamento del laboratorio Moderna.

“Esta vacuna tiene una indicación de dos dosis que requiere aplicarse con intervalo de 28 días. Esa requiere condiciones de ultracongelación. La eficacia es del 94% y tiene condiciones de seguridad parecidas a la de Pfizer”, indicó Álvarez.

Publicidad

La Sputnik V, fabricada en Rusia, tiene un alto nivel de efectividad, que se sitúa en el 91,6%.

Publicidad

“Es una vacuna basada en el adenovirus, es decir, utiliza la plataforma en que un virus que no tiene capacidad de replicarse en el ser humano solo hace el papel de transportador. Tiene dos dosis que se aplica en intervalos de 21 días”, afirmó Álvarez.

El fármaco de Oxford y AstraZeneca también utiliza el adenovirus como plataforma para combatir el COVID.

“Es una vacuna de dos dosis que se aplican en intervalos de 28 días. Tiene una eficacia cercana del 70%”, agregó el especialista.

La vacuna de Johnson & Johnson tiene una diferencia con respecto a las demás y es que necesita solo una dosis.

Publicidad

“Requiere condiciones de refrigeración de 2 a 8 grados, son usuales. Eficacia del 66% y solo se debe aplicar una dosis”, expuso el infectólogo.

CoronaVac, la vacuna China, utiliza virus inactivado.

Publicidad

“Es decir, el virus se somete a un proceso físico y químico que lo inactiva, pero mantiene su capacidad de respuesta. Tiene dos dosis que se aplican cada 14 días. La vacuna tiene una eficacia del 51%”, expuso Álvarez.

Hasta el momento, el número de dosis administradas en el mundo, más de 107 millones, superan el número de casos positivos de COVID-19, 104 millones. Además, empezaron los ensayos de combinaciones de vacunas, así se podrá saber qué posibilidad existe de flexibilizar los esquemas debido a la disponibilidad de los fármacos.

Recuerde que todas las vacunas son seguras y que es vital acceder a las mismas. Mientras eso sucede, respete todas las medidas de bioseguridad.

Publicidad

  • Publicidad