Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuándo cambiar o retirar las prótesis mamarias?

La primera dama de la nación, Verónica Alcocer, se sometió a este procedimiento para cambiar sus prótesis mamarias. Noticias Caracol consultó a un experto en el tema.

Experto explica cuándo cambiar las prótesis mamarias.

Este martes, por medio de un comunicado, la Presidencia de la República anunció que la primera dama, Verónica Alcocer, se sometería a una cirugía de cambio de prótesis mamarias. Este procedimiento se hará “por recomendación médica” y “con el fin de evitar riesgos futuros en su estado de salud”.

Los implantes mamarios no son para toda la vida. Es un cuerpo extraño y, a pesar de que el implante se encuentre íntegro, hay una reacción de rechazo del organismo, eso hace que en promedio necesitan cambiarse a los diez años”, explicó Giovanni Montealegre, cirujano plástico y microcirujano.

Además, durante esos primeros diez años es esencial que la mujer asista anualmente a revisión médica.

Otro procedimiento, además del cambio, es el retiro de las prótesis mamarias. Por años las mujeres lo han hecho por voluntad propia o por cuestiones de salud.

Publicidad

“En este momento casi que el 20, 25 por ciento de las consultas son pacientes que tienen dudas acerca de los implantes y quieren retirárselos. Hay algunas razones por las cuales también hay que retirarse los implantes y es importante saberlo”, indicó Montealegre.

Condiciones como el Síndrome de Asia, enfermedades autoinmunes e incluso problemas en la columna son razones para retirarlos.

Publicidad

“Dolores articulares, dolor de cabeza, alteraciones del sueño, caída del cabello, asociado a unos exámenes de laboratorio que nos indican que hay un proceso de autoinmunidad, es decir, que el organismo se empieza a atacar a sí mismo”, agregó el especialista.

La clave en estos casos es una adecuada evaluación, seguimiento y diagnóstico.

“También hay otra serie de cosas, enfermedades generales, hay muchas pacientes que tienen alteraciones de la columna cervical o de la columna lumbar. Hay muchas con hipotiroidismo, hay muchas pacientes que tienen unos síntomas que son similares a los del Síndrome de Asia y tienen los implantes y se lo atribuyen a los implantes”, agregó el cirujano plástico.

La recomendación es informarse y dejarse guiar por expertos a tiempo para tener un diagnóstico adecuado.

Publicidad

En cuanto a la primera dama, el Palacio de Nariño informó que “se tomará una pausa en su agenda de trabajo y se ausentará unas semanas, hasta que el personal médico autorice retomar sus labores”.

Por lo general, los implantes mamarios están diseñados con materiales que no se descomponen fácilmente. Sin embargo, con el tiempo, es posible que sufran desgaste, se rompan o presenten complicaciones.

Publicidad

  • Publicidad