Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuándo debe realizarse la prueba de COVID-19 si estuvo en marchas o aglomeraciones?

Los jóvenes son los mayores transmisores en este momento del virus, dicen expertos, que precisan cuántos días o bajo qué circunstancias debe hacerse un examen.

Prueba covid pcr

Ante el temor de un incremento de casos de COVID-19 por las marchas de los últimos días, los expertos hacen claridad sobre quiénes y cuándo deberían realizarse pruebas como la PCR.

No se trata de hacer pruebas por hacer, dice la doctora Fernanda Hernández.

Después del contacto de riesgo hay un periodo de incubación, por lo que si se toma el examen antes de tiempo le saldrá negativo así ya esté contagiado.

Recuerde que puede transmitir el virus antes de presentar síntomas, o puede ser asintomático, por eso debería comportarse como si estuviera contagiado para proteger a los demás y con más razón si estuvo en una situación de riesgo.

Publicidad

Si presenta síntomas gripales no debe esperar el resultado para aislarse y tomar medidas y el hecho de que sea negativo no descarta que esté enfermo y que pueda relajarse.

La infectóloga María Virginia Villegas advierte que en Colombia “va a haber un gran contagio y la razón es porque estamos en un momento de transmisión del virus muy alta, por eso es que tenemos esta ola tan severa de pacientes hospitalizados”.

Publicidad

“Se está viendo mucho en personas jóvenes, desafortunadamente, esos son los mayores transmisores en este momento del virus, porque las personas de mayor edad siguen de alguna forma recogidas en su casa o muchas ya han sido vacunadas. Entonces son estas personas jóvenes, las que están saliendo a manifestarse, las que van a transmitir el virus de una forma masiva”, agregó.

Por eso, la experta dice que si asistió a una de las marchas “con mucha gente a su alrededor y esas personas no estaban protegidas, y si usted no tenía máscara, tenga la certeza de que tiene un riesgo altísimo de contagio”.

Villegas recomienda que “después de haber dejado ese contacto tiene que contar 7 días y en ese momento lo ideal es hacerse un PCR”.

Aíslese, use todo el tiempo tapabocas en casa y mantenga distancia física.

Publicidad

La infectóloga le recuerda que, en ocasiones, pese a los síntomas, “la primera prueba es negativa y la segunda es positiva, entonces la recomendación es (…) te sigues cuidando 7 días más o definitivamente te repites la prueba”.

La doctora Villegas lanza una advertencia aterradora: “literal, las camas de UCI que quedan es porque se están muriendo los pacientes, no porque haya camas disponibles, tenemos pacientes en urgencias que tienen que ser intubados, con cánulas de alto flujo y oxígeno, la situación está caótica para que la gente salga a la calle a marchar sin ninguna protección”.

Publicidad

Las EPS, por su parte, deben entregar los resultados de forma ágil, porque después de 3 o 4 días estas ya no sirven.

  • Publicidad