Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuándo llegaría la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer a Colombia?

Alejandro Cané, jefe de asuntos científicos y médicos de la división de vacunas, reveló la fecha en la que empezarían a aplicarse las dosis. ¿En qué países?

Pfizer - 29 de julio.png

El especialista de Pfizer, farmacéutica que inició la fase III de la prueba de la vacuna contra el coronavirus, explica qué pasará después de terminar ese estudio.

Precisó que se escogerá a 30.000 personas entre los 18 y 85 años, en casi 40 estados de EE. UU., uno de Argentina, dos en Brasil y en Alemania, para el último ensayo clínico con la vacuna del COVID-19.

La mitad de ellos recibirá la dosis real y la otra un placebo.

Serán dos vacunas, “separadas con tres semanas, para lograr los niveles de anticuerpos por encima de los que se vieron en convalecientes, tanto anticuerpos funcionarios como respuesta celular”.

Publicidad

“Tenemos evidencia de que es capaz de producir anticuerpos y respuesta celular inmune, pero para demostrar que es eficaz necesitamos esta información que damos comienzo en EE. UU., en dos semanas en Brasil y Argentina y luego en Alemania”, recalcó el doctor Cané.

Publicidad

Los resultados de esta última fase se conocerían en los primeros días de octubre y, si se da la aprobación de emergencia, la vacuna conta el coronavirus estaría disponible en los primeros días de noviembre.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el coronavirus a Colombia?

“No puedo decir un día exacto a Colombia ni en ningún otro país. En este momento estamos en conversaciones con todos los gobiernos del mundo para lograr acuerdos que permitan asegurar la disponibilidad de la vacuna tan pronto sea posible”, precisó el doctor Cané.

Publicidad

Sin contar aún con los resultados de las pruebas ni la aprobación, “Pfizer a riesgo ha comenzado con la producción para lograr tener hasta 100 millones de dosis a final de año y más de un billón de dosis en el transcurso de 2021, que no es suficiente para cubrir toda la necesidad”, agregó.

Recalcó que “ninguna compañía sola puede fabricar 5 billones o 7 billones de dosis”, al decir que la búsqueda de la vacuna no es una carrera “comercial, es una carrera contra el virus. Estamos viendo una circunstancia única en la historia que tiene a media humanidad viviendo en casa y con distanciamiento social”.

Publicidad

Cané aseguró que en el afán por encontrar una cura contra la pandemia actual “hay colaboración transparente no solo entre compañías farmacéuticas”.

Asimismo, indicó que la vacuna contra el COVID-19 “tiene que cumplir dos preceptos fundamentales: asegurar eficacia -la capacidad de prevenir la enfermedad-. Pero eso no es suficiente, también es importante es que sea segura, que no genere adversos importantes en las personas que la reciban”.

“Hay una gran expectativa y estamos confiados en que la vacuna puede mostrar este perfil y puede ser utilizada antes de fin de año”, añadió.

E insistió en que esta vacuna en particular “ha demostrado un nivel de tolerabilidad bueno en cómo responden los sujetos que la recibieron”.

Publicidad

  • Publicidad