Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cuándo y cómo asistir a una cita odontológica durante la pandemia? Tenga en cuenta estos consejos

La odontología es una de las prácticas más afectadas en medio de la emergencia por el COVID-19. No obstante, hay urgencias de salud oral que no pueden esperar.

La odontología es una de las prácticas más afectadas en medio de la emergencia por el COVID-19. No obstante, hay urgencias de salud oral que no pueden esperar. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

La recomendación de siempre ha sido que al menos una a dos veces al año se visite al odontólogo. Sin embargo, a la hora de asistir a citas odontológicas en esta época de pandemia del coronavirus COVID-19 es necesario hacerse estas preguntas:

¿Presenta algún problema al comer?

"Si la respuesta es sí, usted necesita una cita de atención prioritaria, la cual debe programar lo más pronto posible, pero no es una urgencia", responde el doctor Dairo Marín, decano de la facultad de odontología de la Universidad Nacional.

¿Tiene infección o dolor en su boca?

"En ese caso, usted tiene una urgencia odontológica que debiera atenderse en las siguientes 24 horas", señala Marín.

Antes de asistir a una consulta en tiempos de crisis sanitaria, evalúe cómo será su traslado, cuál es su estado general de salud y si requiere, por ejemplo, de un acompañante.

Publicidad

"No debería usar joyas, como aretes, relojes, cadenas, anillos, guantes por el mayor riesgo de contagio con estos elementos, y, en cambio, sí utilizar gafas, tapabocas y, en caso de tener pelo largo, llegar con él recogido a la consulta", explica el decano.

Para saber si se está asistiendo a una consulta segura, el decano de la facultad de odontología de la Universidad Nacional señala lo siguiente:

"Primero es si me hacen un triage telefónico previo a la cita odontológica para saber si he tenido, tengo o podría tener COVID; si se conserva el distanciamiento físico en las salas de espera, y que el odontólogo y la auxiliar manejen los elementos de protección personal. Además, debería fijarme si el odontólogo y la auxiliar están atendiendo con un uniforme debajo de su bata y no con ropa de calle", dice.

Además, en los protocolos debe haber procedimientos como la toma de temperatura a los pacientes, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud.

Publicidad

Recuerde que este es un proceso dinámico y se va ajustando según el momento de la pandemia.

Así que, si tiene dudas sobre síntomas o tratamientos, antes, por ejemplo, de automedicarse, resuélvalas con un profesional para saber si es suficiente con teleconsulta o requiere cita presencial.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO