Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuándo y por qué síntomas se debe acudir a urgencias en época de coronavirus?

Si presenta síntomas leves, no espere una prueba o un resultado: hay que empezar a cuidarse y tener aislamiento para evitar la transmisión. Ojo a las señales de alerta para ir al hospital.

Sintomas-consultar-coronavirus.PNG

Existen unos protocolos que indican quiénes deben realizarse la prueba según síntomas o contactos de riesgo. Pero más allá de la prueba, tenga en cuenta que el tratamiento médico depende es de los síntomas.

Usted puede tener una prueba positiva, pero si está sin síntomas no necesita hospitalización ni tratamiento. En cambio, si está grave, con o sin prueba, requiere ser internado.

En este momento, todos debemos tener en mente que, con o sin prueba, cualquier persona con síntomas respiratorios ya es sospechosa de COVID-19.

Si son leves, como cualquier otra infección respiratoria, se maneja en casa. Por supuesto, se debe reportar a la EPS, a la empresa donde trabaje para que pueda guardar en aislamiento y tener medidas de protección, no solo del paciente, sino de la familia para contener la diseminación.

Publicidad

Si los síntomas, en lugar de desaparecer empeoran, como fiebre persistente, malestar intenso, dificultad para respirar, no hay que quedarse esperando a que le ordenen ni a que le entreguen un resultado de prueba. Estas siempre serán señales de un problema que requiere atención urgente.

“Si los síntomas empeoran, recomendamos consultar urgencias para que tener evaluación clínica completa y decidir cuál es el mejor tratamiento de acuerdo a la severidad. No debes perder tiempo ni quedarte en casa hasta empeorar, puede ser tiempo valioso y, por lo tanto, debes inmediatamente consultar urgencias”, es la recomendación del doctor José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

Publicidad

Quienes tengan síntomas y están en casa deben reconocer cuándo es grave. El mensaje es que una persona que está mal, que se está deteriorando, lo que necesita es atención médica, más que la prueba.

Los principales síntomas asociados a la infección del coronavirus son fiebre, malestar general, dolor muscular, dolor en los huesos, sensación de que hace falta el aire, tos seca, pérdida en el olfato, pérdida en el gusto, náuseas, vómito o diarrea. Si tienes síntomas, te recomendamos que te autoaísles, lo reportes a tu servicio de salud a través del teléfono para que te puedan evaluar y poder decidir si te realizan la prueba. Si los síntomas empeoran, especialmente la fiebre o mucha diarrea, la sensación de boca seca, si sientes ahogo al caminar o mucho dolor para respirar, te recomendamos consultar al servicio de urgencias”, destaca el doctor Oñate.

Las pruebas son muy importantes para seguir el rastro del virus y hacer cercos, pero en cuanto a la atención médica, son complementarias. Mientras las autoridades resuelven ese pico de botella, mientras las EPS fortalecen todos los temas de teleasistencia y demás, se debe continuar con la prevención, reconocer señales de alarma y tener en cuenta: una persona enferma es una familia enferma, así que no hay que esperar prueba para notificar y aislarse.

El gobierno ya anunció que al círculo de familiares de un paciente con COVID-19 se le considera positivo y va a aislamiento sin prueba.

Publicidad

Vea también:

Publicidad

  • Publicidad