Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cuántas personas se han infectado realmente con COVID-19 en Colombia? Esto revela estudio del INS

Confirma que cada región vive y se ha afectado de manera diferente y que las estrategias se irán ajustando según esa realidad.

Según datos oficiales, hoy en Colombia hay 1.280.487 casos confirmados de coronavirus COVID-19 . Sin embargo, la cifra real de infectados puede ser mucho mayor como empieza a mostrar el estudio que lidera el Instituto Nacional de Salud, INS.

“Leticia alcanzó un nivel de infección del 60 %, quiere decir que el 60 % de las personas de Leticia tuvieron ya la enfermedad y tiene una inmunidad medible en la sangre. Barranquilla tiene una seroprevalencia de 55 % y Medellín tiene una del 27 %, las más baja hasta ahora”, afirmó Martha Ospina, directora del INS.

Es decir, que mientras en Leticia o Barranquilla más de la mitad de la población ya ha tenido contacto con el coronavirus, en Medellín aún hay un alto número de personas susceptibles. El estudio seguirá arrojando información clave, en parte, gracias al análisis de alrededor de 20 mil muestras de sangre tomadas a personas de 10 ciudades del país.

“Nos permite con una encuesta que acompaña el estudio de seroprevalencia, o de medición en sangren, entender cuál fue la dinámica de transmisión del virus - se transmite más en ciertos grupos poblacionales, por estratos socioeconómicos - y diferentes tipos de análisis que permitirán al tomador de decisiones hacer unos ajustes necesarios en las políticas públicas de aquí en adelante”, explicó Ospina.

Estos resultados impactarán incluso en decisiones ante la llegada de una posible vacuna contra el coronavirus COVID-19 .

Publicidad

“Permitirá una planeación estratégica del uso de esa vacuna, entendiendo que la primera línea o el primer objetivo de la vacunación es disminuir la mortalidad”, señaló la directora del INS.

Es fundamental tener claro que estos resultados no permiten hablar aún de inmunidad de rebaño ni relajar las medidas de protección.

“No podemos asumir que porque el estudio dice eso ya salimos del problema”, aseguró el presidente de la República, Iván Duque.

Mientras se siguen conociendo efectos sobre el comportamiento del virus en el país es fundamental que los ciudadanos mantengan el uso adecuado del tapabocas, la distancia física, el lavado de manos y eviten reuniones en lugares cerrados, concurridos y mal ventilados.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO