Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuántos tratamientos están hoy en desarrollo en Colombia para el COVID-19?

Julio Aldana, director del Invima, habló sobre el trabajo contrarreloj que están desarrollando científicos colombianos para combatir la pandemia.

Julio Aldana, director del Invima.png

En Colombia y en el mundo hay gran expectativa frente a las posibles vacunas y tratamientos como una solución a la pandemia del coronavirus. El director del Invima, Julio Aldana, explicó en qué va el trabajo de los científicos del país en esa materia y cómo es el proceso para conseguir una posible medicina.

“En el mundo hay más de 1.700 ensayos clínicos con alrededor de 200 sustancias y Colombia no es la excepción, hay seis estudios que están corriendo alrededor de diferentes sustancias. El más importante, tal vez, es uno que patrocinan la Organización Mundial de la Salud y todos sus aliados qué tiene cuatro brazos, Colombia escogió dos de esos brazos encabeza del Ministerio de Salud, que es alrededor del Remdesivir y el Interferón”, señaló Aldana.

En cuanto a la investigación sobre el plasma de convalecientes, “hay estudios muy importantes como el que lidera la Universidad del Rosario y su investigador líder, el doctor Juan Manuel Adela Anaya. Hay estudios alrededor de la ivermectina, de la cloroquina”, indicó.

En cuanto al tratamiento con plasma de convaleciente de la Universidad del Rosario, el director del Invima explicó:

Publicidad

“Son ensayos clínicos que siguen protocolos y recaban información sobre la seguridad y la eficacia como debe ser de estas sustancias al mundo está esperando la bala de plata la prevención o el tratamiento del todo esto se tiene que hacer en el marco ensayos clínicos de tal manera que se den garantías en materia de salud pública, en materia de seguridad, es decir que está sustancias no vayan a hacer daño y que sean eficaces, que sirvan para lo que dicen servir”.

Sin embargo, para que esos tratamientos sean autorizados y puedan utilizarse en Colombia aún esa falta un largo camino.

Publicidad

“Lo que esperamos nosotros como entidad regulatoria es que esas fases en que ellos han ido avanzando traigan buenas noticias y nosotros podamos o ellos puedan avanzar hacia la última fase que es la fase de la autorización para la comercialización del registro sanitario, pero no solo alrededor del plasma de convaleciente, hay expectativas alrededor de la ivermectina y otras sustancias”, anotó.

En cuanto a la ivermectina, en esto van los ensayos autorizados por la entidad.

“Hoy hay un ensayo clínico que está autorizado por parte del Invima que se está desarrollando en la ciudad de Cali, en el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica. Esto es un estudio que tarda alrededor de cuatro meses, aunque el tiempo es una camisa de fuerza, pero ellos están estudiando cerca de 300 pacientes, llevan su segundo mes de protocolos, pero van muy avanzados, van bien”, aseguró.

Finalmente, Aldana contó cómo avanzan los desarrollos de respiradores hechos en Colombia. Tanto el proyecto de Antioquia y la Universidad en la Sábana van a la vanguardia con respecto al protocolo de ensayo clínico que son pruebas en cortes humanas.

Publicidad

“Pero no quiere decir que sean las únicas, hay otras que vienen detrás. Hay alrededor de 21 iniciativas nacionales y todas ellas están aspirando entrar a esas fases, probar sus dispositivos médicos que son de alto riesgo y poder estar en el mercado y sobre todo en el pico de la pandemia”, subrayó.

Publicidad

  • Publicidad