Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cuarta dosis contra el COVID-19: ¿qué clase de vacuna se aplicará?

Recuerde que deben haber pasado al menos 4 meses desde el primer refuerzo y por ahora se sabe que beneficia a los más vulnerables, de ahí que sea solo para los mayores de 50 años.

Cuarta dosis contra el COVID: ¿qué clase de vacuna se aplicará?

Se espera que alrededor de 12 millones y medio de colombianos mayores de 50 años acudan por su segundo refuerzo de la vacuna contra el COVID ; dependiendo del esquema inicial sería una tercera o cuarta dosis.

“Aquellas personas que ya han tenido una infección previa, se ha visto al menos con ómicron y las otras cepas que es muy poco probable que repita los siguientes tres meses, así que después de haber tenido un episodio del virus podrían vacunarse después de tres meses de ese episodio para tener el refuerzo”, explica Jorge Cortés, infectólogo del Hospital Universitario Nacional.

Publicidad

En cuanto a la vacuna usada para este segundo refuerzo, será solamente de tecnología ARN mensajero.

El gobierno ha dispuesto dos vacunas, Pfizer y Moderna a una dosis más baja de la usual. Los estudios han sido consistentes en que estas vacunas son efectivas para su aplicación”, dice Cortés.

¿Cómo acceder a la cuarta dosis?

Todavía se puede sin cita en puntos que aún se mantienen habilitados en algunos centros comerciales, puestos de las Secretarías de Salud, la Cruz Roja, o a través de su EPS.

Es importante tener presente que para la aplicación de la vacuna no se requiere agendamiento de cita, puede acudir a cualquier punto de vacunación independiente de que el punto pertenezca o no a su EPS”, señala César Castiblanco, gerente de salud Acemi.

Los especialistas recuerdan que, a pesar de la baja circulación del virus que hay en este momento, es esencial mantener niveles adecuados de inmunidad en la población, especialmente la de mayor riesgo a complicaciones por este virus.

Publicidad

“Creemos en general que las personas mayores de 50 años, entre mayor sea su edad se beneficia de esta cuarta dosis para evitar que si vuelve a aparecer una ola de algún coronavirus tengamos garantía de una mayor protección”, agrega Cortés.

Por supuesto, el llamado también es a quienes aún no se aplican el primer refuerzo para que acudan por esta dosis.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.