Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cuidado con el abuso de los audífonos: crece amenaza de pérdida de audición en jóvenes

Ojo con el tiempo y volumen, pues a la larga esto puede derivar en graves problemas auditivos. Atento a las siguientes recomendaciones.

Cuidado con el abuso de los audífonos: crece amenaza de pérdida de audición en jóvenes

Es creciente la amenaza de la perdida de audición, en especial, en jóvenes y adolescentes. Este año la OMS advirtió que más de 1.000 millones de personas entre los 12 y 35 años corren riesgo debido. Lo mismo señala Román Velandia, de la Sociedad Colombiana de Otología: “Motivada por la exposición a los ruidos, al alto volumen de los dispositivos auditivos, de la música, audífonos y los sitios de reunión de los jóvenes”.

Muchos factores suman en contra de la audición, por ejemplo, los niveles de sonido nocivos en lugares como clubes nocturnos, bares, conciertos y eventos deportivos y además, el uso inapropiado de dispositivos de audio personales.
Hay una regla que es el 60/60, es decir, qué máximo debemos utilizar esos auriculares en el 50 o 60% del volumen y por tiempos cortos, máximo una hora, dos horas al día, pero si el volumen es muy alto, es decir, a 120 dB, inclusive en tiempos muy cortos pueden producir daños irreversibles”, indicó Juan Manuel Gómez, jefe otorrinolaringología de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Tiempos cortos y volúmenes bajos son las recomendaciones para proteger las estructuras del oído interno que son supremamente delicadas. Además, tenga presente que entre más cerca este el dispositivo del tímpano es mayor la exposición.

Publicidad

“El uso prolongado de auriculares, más si son dentro del oído, así sean de copa, inclusive hay auriculares de transmisión a través del hueso, esto genera una fatiga crónica y la fatiga crónica produce aumento en hormonas, por ejemplo, una que es la hormona del estrés, que es el cortisol. Entonces, hoy en día, los ambientes de ruido, los ambientes que generan este tipo de intensidades sonoras, pueden causar problema”, señaló Gómez.

Además, hay que estar atento a señales de alarma, por ejemplo, si nota que tiene que hacer esfuerzo para escuchar, subirles el volumen a los dispositivos, le cuesta socializar en ambientes ruidosos o sensación de pitos, debe consultar.

Publicidad

  • Publicidad