Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cuidado con las pruebas rápidas de coronavirus: solo son efectivas en casos específicos

Existen tres tipos de test de detección y su uso e interpretación debe hacerse bajo la asesoría y criterio médico.

pRUEBAS - 12 de agosto.jpg

La prueba ideal para saber si alguien tiene o no el virus sigue siendo la PCR, que es la que toma la muestra con el copito de la vía respiratoria.

Hay otra prueba, más reciente, que también identifica partes del virus para diagnóstico: es un test rápido de antígeno, pero no es tan preciso como la PCR, por lo que un resultado negativo no descarta la infección.

Finalmente, están las pruebas serológicas o llamadas ‘rápidas’, que no detectan al virus como tal, sino las defensas que el cuerpo produce para responder al COVID-19.

Se toma la sangre y no se recomiendan para diagnóstico, pues no permiten saber claramente si en ese momento una persona tiene la infección. Esto por muchas razones, empezando porque la respuesta inmune es uno de los grandes enigmas del COVID-19.

Publicidad

Abecé de las pruebas del coronavirus: ¿en qué se diferencian las PCR y los test rápidos?

Así las cosas, hay que tener mucho cuidado con la interpretación de los resultados. De ahí que su uso está restringido a situaciones puntuales.

Publicidad

La invitación de expertos es no es hacerse cualquier prueba y con eso tomar decisiones, porque cada una tiene un momento ideal para realizarse, inclusive la más precisa, y no siempre positivo o negativo confirma o descarta la infección.

Recuerde que existen protocolos claros para definir quiénes y en qué momento deben realizar una u otra prueba, o incluso si se complementan teniendo en cuenta aspectos clínicos y epidemiológicos, como presencia y momento de inicio de manifestaciones respiratorias o contactos de riesgo.

Muchos están recurriendo a test rápidos ante la falta de respuesta de sus EPS y es que, sin duda, las demoras en realización y entrega de resultados es un factor determinante, principalmente en la tarea de cercar la propagación del virus.

Antes de recurrir a pruebas particulares, si tiene síntomas o contacto estrechos: aíslese, reporte y solicite evaluación médica para que definan el momento y el test más adecuada para su caso.

Publicidad

  • Publicidad