Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Curva de contagios de COVID-19 en Colombia seguirá en ascenso: ¿porque aún no se llega al pico?

Aunque el punto máximo estaba previsto para finales de junio y comienzos de julio, todavía está lejos, según expertos. Preocupa la capacidad de las UCI.

coronavirus-estudios.jpg

Llegar al pico de la pandemia significa que ya no hay casos nuevos de COVID-19 o que no aumentan con respecto al día anterior sino que comienzan a disminuir.

Para el director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque, Colombia está lejos de llegar a ese pico.

“En este momento estamos todavía en el proceso de crecer la curva y estamos en el momento más crítico efectivamente de los contagios indiscriminados”, dice Jaime Castellanos.

Por su parte, el infectólogo Carlos Álvarez dice que lo más importante es contar con las unidades de cuidados intensivos necesarias.

Publicidad

“Más que llegar a ese momento punto máximo de la curva, lo que es importante es saber que de aquellas personas que requieren hospitalización y requieren cuidado intensivo, nuestro sistema sanitario tiene capacidad para atenderlos”, explica Álvarez.

A medida que se va activando el desconfinamiento, aumenta el contacto entre personas y, por supuesto, esto se ve reflejado en la curva de contagios.

Publicidad

El virólogo Castellanos enfatiza que eventos con aglomeración de personas, como lo ocurrido el día sin IVA, representan el riesgo más alto para aumentar los contagios.

También exponen que territorios que han presentado altos números positivos de COVID-19 no están exentos de nuevos picos.

“Podría pasar, como ya ha ocurrido, que algunas ciudades como Leticia, como Tumaco, pueden haber tenido ya un primer pico y eso obligó a tener medidas de contención que hizo que ese número de casos que estaban subiendo cayó, pero hay que estar preparados porque podría tener otro pico más adelante”: Álvarez.

Otra de las preocupaciones es que a medida que suben los contagios, también aumentan los casos graves, personas que requieren de las unidades de cuidados intensivos.

Publicidad

Profesionales reiteran el uso del tapabocas, distanciamiento social y el lavado de manos.

Publicidad

  • Publicidad