Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Daría a luz en su casa? Proyecto busca que madres puedan elegir esa opción

Hay evidencia científica que demuestra que los partos en el hogar son seguros en la mayoría de los casos, dice el ponente de la iniciativa. Entrevista.

Un proyecto de ley busca que las mujeres decidan libremente si tener un parto en casa o en un centro hospitalario. También, apoyar el saber tradicional de las parteras.

El representante a la Cámara Juan Fernando Reyes es el ponente de esta iniciativa.

Según él, “hay evidencia científica que demuestra que los partos en casa en la mayoría de los casos son partos seguros, viables, y hay países como Holanda que incluso han incrementado hasta el 20% de todos sus partos en casa”.

Agrega que la iniciativa cobra más relevancia “en medio de la pandemia y de los riesgos de ir a una clínica”.

Reyes aclara que “el Estado no prohíbe los partos en casa ni la partería tradicional, pero tampoco la reconoce ni la incentiva”.

Añade que, además, las mujeres que dan a luz en sus hogares deben someterse a “trámites exagerados” para obtener el registro civil del bebé o la licencia de la maternidad.

Publicidad

Sobre el oficio de las matronas, sostiene que “lo que plantea el proyecto es ordenar un registro de la partería tradicional, no decirles a esas parteras tradicionales que cambien esa tradición”.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias