Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

De 7 a 13 años tardan pacientes colombianos con trastornos mentales en acudir a un especialista

De 7 a 13 años tardan pacientes colombianos con trastornos mentales en acudir a un especialista

Se calcula que 4,5 millones de personas sufren enfermedades de este tipo en el país. De esta cantidad, 3 millones no reciben la atención que necesitan.

La problemática, más frecuente de lo que se cree, es una realidad oculta que causa discapacidad, pérdida de calidad de vida y consecuencias como el suicidio.

De acuerdo con la última encuesta nacional de salud mental, hecha en 2015, nueve de cada diez colombianos padecen una enfermedad o un trastorno de este tipo. Según un experto, aunque no se reconozca, esta condición influye transversalmente en la vida de los pacientes.

“Se reflejan por abuso de alcohol, dependencia de alcohol, abuso de sustancias y el problema de depresión, que conocemos como la enfermedad más frecuente en este grupo de edad. También los trastornos bipolares, personas que suben y bajan en su estado de ánimo, y hay trastornos de ansiedad”, según el psiquiatra Carlos Gómez.

Publicidad

Además del temor a la estigmatización, otras causas que contribuyen al malestar mental de los colombianos tienen que ver con la falta de especialistas.  En la actualidad, solo hay 1.500 psiquiatras en todo el país, es decir solo hay uno por cada 33.000 habitantes.

De estos profesionales médicos, solo 70 cuentan con especialización en niños y adolescentes.

Publicidad

 

  • Publicidad