Publicidad

LogoNoticias_PushNotification.jpg
#EstáEnTusManos

Activar notificaciones


Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

De cada mil recién nacidos, doce mueren por ser prematuros

En Colombia, de cada mil recién nacidos, 12 mueren por la prematurez, es decir: por no cumplir el tiempo necesario en el útero para la maduración de todos sus órganos y funciones. Un bebe se considera prematuro cuando nace antes de la semana 37 de gestación o cuando pesa menos de 2.500 gramos.

Muchos de estos casos son evitables si las mamás tienen los controles adecuados. Un bebé prematuro es más vulnerable a infecciones complicaciones neurológicas, respiratorias, digestivas y visuales, entre otras.

El sufrimiento del bebe en el útero es una de las causas de un parto prematuro. También aumenta el riesgo de esta condición que el embarazo sea a edades muy tempranas o muy tardías, el consumo de tabaco, alcohol o drogas..

El neonatólogo Alejandro Colmenares, se refiere en este sentido a la existencia de “patologías maternas intrínsecas, como hipertensión, diabetes gestacional, trabajo parto pretermino, infecciones, o de embarazo gemelar: 50 por ciento de gemelos nacen prematuros”.

Muchos de estos partos anticipados podrían prevenirse o retrasarse, principalmente con controles prenatales frecuentes y hábitos de alimentación y actividad física saludables durante el embarazo.

Para que el bebe prematuro gane peso y termine su desarrollo de forma exitosa son claves: la lactancia materna, estrategias como el plan canguro y la prevención de infecciones, con medidas como el lavado de manos frecuente y la restricción de visitas.

Los controles deben continuar de forma periódica por varios años. De igual forma el esquema de vacunación debe estar al día. 

Lo más visto

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO