Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“De nada sirve hacer cuarentena si seguimos haciendo reuniones clandestinas”: expertos

Médicos señalan que para controlar el virus lo más importante es el comportamiento ciudadano. Medidas restrictivas no son la única solución.

fiestas clandestinas1.JPG

Controlar la pandemiano depende de una sola medida y mucho menos de las restrictivas, esas a las que se ha llegado cuando lo demás ha fallado y hay colapso del sistema de salud.

“El periodo de incubación del virus es de 14 días, la mediana del inicio de síntomas es al día 7 y las complicaciones se presentan al día 7 y el día 10 desde el inicio de los síntomas. Es por esa razón que una medida restrictiva no va a tener un impacto inmediato en el descenso de casos, lo vamos a ver más o menos unos 10-14 días después de tomar la medida”, explica Christian Pallares, médico epidemiólogo.

El efecto inmediato de estas medidas, más que disminuir el número de contagios, busca aliviar la carga del sistema de salud.

“Es en la cantidad de personas que consultan a un servicio de urgencias. La razón es que al restringir la movilidad, al limitar el contacto, estoy evitando otro tipo de cosas por las que las personas consultan: accidentes de tránsito, heridas por arma de fuego, lesiones personales”, señala Pallares.

Publicidad

Incluso un mal manejo de estas restricciones puede tener un efecto contrario.

Colocar toques de queda a las 6 de la tarde es producir más aglomeraciones. Ampliar la cuarentena no tendrá mucho efecto tampoco porque eso se va a ver 15 días después”, indica Luis Jorge Hernández, médico salubrista y profesor de la Universidad de los Andes.

Publicidad

Los especialistas siguen llamando a medidas focalizadas teniendo en cuenta la situación particular de cada región y localidad más que a estrategias generalizadas que, es sabido, causan gran daño mental, social y económico.

“Es clave que en este momento el Distrito identifique las UPZ, las zonas de más tasas de casos activos, de más transmisibilidad, hacer cordones sanitarios, focalizar en esos sitios, estrategias como hospitales de campaña anexos a los prestadores para la atención de casos no COVID es una buena opción,” dice Hernández.

Y por supuesto, la ciudadanía debe reforzar las medidas de bioseguridad.

“Sin lugar a duda y lo más importante es nuestro cambio en la conducta y la disciplina con las medidas distanciamiento físico. De nada sirve hacer restricciones a la movilidad y cuarentena si nosotros seguimos haciendo reuniones clandestinas, reuniones sociales, fiestas y aglomeraciones”, subraya el epidemiólogo.

Publicidad

El llamado autocuidado es de siempre, recuerde: el virus no se transmite solo, lo hace de persona a persona.

  • Publicidad