Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Debe Colombia preocuparse ante rebrote de COVID en China? Ojo a lo que dice este experto

En ese país volvieron las cuarentenas y los contenedores para almacenar muertos. “Seguimos en pandemia, el virus no nos va a abandonar”, advierte epidemiólogo.

Thumbnail

El rebrote de COVID-19 en China ha hecho que regresen medidas como el confinamiento masivo e inclusive otro más escalofriante como es el almacenamiento de cadáveres en contenedores. El epidemiólogo Christian Pallares analiza la situación y qué postura debe adoptar Colombia.

Lo primer que advierte es que “es importante tener en cuenta que nosotros seguimos en pandemia. Es un buen momento para reflexionar sobre nuestra nueva realidad y las nuevas medidas a implementar en la vida cotidiana. No podemos estar pensando todo el tiempo en que vamos a huir de esta nueva realidad”.

La recomendación sigue siendo tener en cuenta el autocuidado y la vacunación.

Según Pallares, “el gran problema de China se debe a pensar que se le puede dar fin a esta pandemia sin mirar todavía el comportamiento endémico que va a tener el virus, sin mirar cómo se va a comportar a lo largo de los meses. El COVID no nos va a abandonar, va a ser parte de las enfermedades infecciosas qua ya tenemos, como la influenza o la varicela”.

Publicidad

Aunque ya existen vacunas y hasta refuerzos recalca que “protege contra las formas severas de la enfermedad, pero lo que protege contra el contagio es el autocuidado: uso de tapabocas, lavado de manos, vigilar el aforo y el distanciamiento físico”.

En Colombia, para el partido de la selección, no será obligatorio el uso de tapabocas en el estadio, algo que el epidemiólogo ve como un error.

Publicidad

“No podemos abandonar el tapabocas, aunque estemos en un sitio abierto, menos si la distancia de seguridad está muy estrecha, si hay aglomeraciones. Debemos inculcar esta cultura del autocuidado”, puntualizó.

  • Publicidad