Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Del mito urbano al avance médico: así funciona la reasignación de sexo en Colombia

Desde 2015, en Bogotá, se han realizado más de 40 cirugías. Expertos dicen que los casos son cada vez más exitosos.

“Con el tiempo veía como cosas en mi cuerpo que decía: ‘no cuadran’”, lo dice María Fernanda Gutiérrez, que nació biológicamente con las características del género masculino, pero se identifica con las del femenino.

Desde el momento en que lo entendió, en la adolescencia, buscó múltiples posibilidades para poder realizarse la cirugía de reasignación de sexo y, después de varios intentos fallidos, llegó hasta el hospital San José de Bogotá, donde inició el proceso.

Uno que para la entidad requiere de un aval entregado por un psicólogo.

Publicidad

“Psiquiatría es el eje de todo el proceso, es quien da el aval para el inicio de tratamiento hormonal y luego se inicia la parte de los tratamientos quirúrgicos”, asegura Juana Atuesta, jefe de psiquiatría del hospital San José

Y es que, en Colombia, desde 2013, la Corte Constitucional estableció que en incluso determinados casos el Plan Obligatorio de Salud debe autorizar el procedimiento.

Publicidad

“Muchas personas no están afiliadas a ningún seguro o, peor aún, temen consultar y recurren a métodos digamos que artesanales que se complican”, añade Atuesta.

Pese a todo, expertos tienen claro que los avances médicos han permitido que estas intervenciones alcancen más del 90% de éxito en el resultado tanto funcional como estético.

 

  • Publicidad