Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Del Remdesivir a la Ivermectina, ¿en qué van los medicamentos que buscan combatir COVID-19?

Una experta analiza la carrera por encontrar tratamiento al coronavirus y cómo algunas opciones que inicialmente prometían, luego se dejaron de utilizar.

Thumbnail

Desde marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus COVID-19 como una pandemia, se han puesto en marcha un sinfín de estudios para posibles tratamientos contra la enfermedad.

El primer posible medicamento del que se habló en ese momento fue el Remdesivir y su efecto en bloquear la replicación del coronavirus.

“Mostró que los pacientes complicados, con ventilación, que estaban muy enfermos disminuían el tiempo de hospitalización. Esa fue una lucecita, pero era agridulce porque mejora hospitalización, más no la enfermedad”, explica Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional.

Luego se habló del dióxido de cloro.

Publicidad

“No es un medicamento, es un desinfectante. No se usa en humanos y no hay estudios en humanos. Es como si te vendieran agüita de piscina, te estás tomando una agüita de piscina cara”, sostiene Vaca.

En junio pasado, Reino Unido le contó al mundo la aprobación de la Dexametasona como tratamiento efectivo para las personas que están en una etapa grave de la enfermedad. Sin embargo, ahora la recomendación es no usarlo en pacientes a los que no se les haya realizado con anterioridad prueba de influenza, pues en el caso de que la presente, la tasa de mortandad podría ser más alta”.

Publicidad

Frente a la Ivermectina, el debate es delicado pues el uso inadecuado podría ser mortal. La experta de la Universidad Nacional señala que este medicamento “demostró que tenía alto poder antiinflamatorio en el tubo de ensayo, pero las dosis son dosis que infectan humanos, es un veneno, es tóxico" y agrega:

"La Ivermectina es uno de los medicamentos que más se están adelantando en el mundo, pero tenemos que esperar a que termine el ensayo a ver si evidentemente sirve para reducir la mortalidad o no sirve, como pasó con la hidroxicloroquina”.

Otra de las luces encendidas en el mundo como medicamento y tratamiento es el plasma. Con 88 ensayos clínicos, 7 de ellos en Colombia.

Es importantísimo aclarar que los científicos explican que estos medicamentos son investigaciones en curso. Nada es una garantía y todavía el mundo no tiene ni cura ni tratamiento completamente efectivo.

En contexto: “Un año más de espera”: OMS da noticia poco alentadora sobre la vacuna contra el coronavirus

  • Publicidad