Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Delta obliga a elevar cifra para alcanzar inmunidad de rebaño en Colombia: ¿cuál es ahora?

Ya no se logrará con el 70% de la población vacunada, según datos de Minsalud. Especialistas dan cinco razones para que se replanteen los índices.

Vacunación en Colombia

Lavariante delta del COVID-19 en Colombia empieza a generar los primeros efectos. Un concepto técnico entregado por varios epidemiólogos al Ministerio de Salud hizo replantear el porcentaje que necesita el país para llegar a la inmunidad de rebaño y contener al coronavirus.

“En análisis más recientes, se ha planteado la posibilidad de que no sea posible alcanzar la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva para el caso de este virus o que, de alcanzarse, se requiera un umbral mucho más alto al inicialmente proyectado, del 90% de la población inmunizada o más”, dice el documento.

Según el informe, son cinco las razones para tomar la decisión de elevar la cifra para alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coronavirus COVID-19. Entre ellas figuran:

  • La presencia de nuevas variantes dificulta que se pueda combatir de forma efectiva con los biológicos.
  • La vacunación es desigual a escala global.
  • La inmunidad de rebaño podría no perdurar en el tiempo.
  • No hay certeza de que todas las vacunas prevengan la transmisión en el mismo grado.

Epidemiólogos respaldan esta determinación y hablan de la importancia de que el 90% de la población se vacune contra el virus.

Publicidad

Aumentar esta cobertura de inmunidad de rebaño nos pudiera favorecer frente a probables eventos de transmisión de otras variantes futuras que potencialmente pueden llegar. De igual manera, nos favorecería aumentar la protección que tenemos, ya que aún no está tan claro cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas”, afirmó el epidemiólogo Ronald Medina.

“La vacunación debe ampliarse al máximo, debe intensificarse y las personas no deben perder la oportunidad de vacunarse. Una vacuna puesta es una vacuna que contribuye a que podamos salir del problema y que podamos ponerle fin a la pandemia del COVID-19”, anotó, por su parte, la epidemióloga Andrea Ramírez.

Publicidad

Dentro de las estrategias que prepara el Gobierno nacional para intensificar la vacunación en el país y alcanzar la inmunidad de rebaño están las conversaciones que se vienen adelantando con Sinovac para empezar a fabricar el biológico en Colombia.

  • Publicidad