Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Demencia frontotemporal: estos son los síntomas de la devastadora enfermedad

Recientemente, el actor Bruce Willis fue diagnosticado con demencia frontotemporal, un mal que afecta no solo el habla, sino otros aspectos. Aquí algunas señales de alarma.

¿Cuáles son los síntomas de la demencia frontotemporal?

Tras varios meses con problemas de lenguaje, al actor Bruce Willis se le confirmó el diagnóstico que le causaba problemas para leer, escribir y hablar: demencia frontotemporal.

“Es una enfermedad del cerebro en la que se depositan anormalmente unas proteínas y hace daño a la corteza de los lóbulos frontales y temporales en el cerebro”, sostuvo Javier Mauricio Medina, coordinador de demencias de la Asociación Colombiana de Neurología.

El factor de riesgo más importante para que ocurra este daño es la genética.

"Vemos que incluso la mitad de los pacientes tienen un familiar entre primer segundo grado con la enfermedad. Si bien no estamos ligando el estilo de vida, la salud cardiovascular, la educación, como lo vemos claramente en el alzhéimer, sí podemos indicar que es posible que haya un link entre mayor posibilidad de aparición de la enfermedad y bajas condiciones de salud", sostuvo el especialista.

Los síntomas pueden ser variados e incluso confundirse con otras condiciones como alzhéimer, depresión o trombosis cerebral.

Tenga en cuenta las señales de alarma para consultar: “Cambios en su personalidad, más agresivos o apáticos y que su forma de ser natural cambia de momento a otro. Este es el principal factor de riesgo para el comportamiento. Y para el lenguaje son las dificultades en expresarse, en el número de palabras que pueda utilizar en su discurso o en la calidad de las palabras que dice", agregó Medina.

Publicidad

A la hora de diagnosticar a una persona con demencia frontotemporal se cuenta con varias herramientas. Desde la valoración por un neurólogo, pasando por la resonancia nuclear magnética, hasta marcadores genéticos usados en ciertos casos.

Por otro lado, la enfermedad también provoca problemas de movimiento:

  • Debilidad muscular
  • Dificultad para tragar
  • Temblores
  • Mala coordinación
  • Rigidez
  • Caídas o problemas para caminar
  • Risas o llantos repentinos
  • Espasmos o contracciones musculares

En cuanto al tratamiento, básicamente se hace manejo de síntomas. "Podemos dar algunos medicamentos, que de acuerdo al perfil de la enfermedad pueda mejorarse el comportamiento, la ansiedad, las alteraciones del sueño, la apatía, etc. Y siempre en todos estos pacientes utilizamos el tratamiento no farmacológico, donde hacemos estimulación cognitiva, regulaciones de comportamiento y, por supuesto, las terapias para mejorar el lenguaje", concluyó el experto.

Publicidad

Y es que, en términos generales, el tiempo de vida de los pacientes que sufren demencia frontotemporal está alrededor de 10 años desde que se detecta la enfermedad.

"Aunque es doloroso, es un alivio tener por fin un diagnóstico claro: demencia frontotemporal", reza el comunicado oficial difundido por la familia de Bruce Willis a través de la web de la Asociación de Degeneración Frontotemporal y de la cuenta de Instagram de Rummer Willis.

Agregó: "La FTD es una enfermedad cruel. Por desgracia, los problemas de comunicación son solo uno de los síntomas de la enfermedad que padece Bruce".

  • Publicidad