Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Demoras en vacunación contra COVID-19 en el mundo: ¿tiene Colombia un plan B?

Los retrasos de las farmacéuticas necesariamente van a afectar al país, dicen expertos. Compartir la información y producción local, entre las posibles soluciones.

Reajustes y demoras en los cronogramas de vacunación , esa ha sido la constante en muchos países que no han podido seguir el ritmo esperado. Por eso algunos piden una mirada realista y anticipada de la situación nacional.

“Es absolutamente lógico esperar que Colombia vaya a tener un grado de afectación importante por la demora en producción en aquellos países que invierten en ciencia y tecnología y que están en capacidad de producir estos activos y que, hoy en día, presentan demoras en su producción, aun para abastecer a su propia población”, señala Gabriela Delgado, PhD en Ciencias Farmacéuticas e investigadora de la Universidad Nacional.

Ante ese panorama, ¿qué hacer?

Especialistas explican que la liberación de patentes no parece el camino más fácil y rápido, pero aseguran que hay otras salidas.

“Hay una fuerte presión especialmente por el incumplimiento de las farmacéuticas en el número de dosis. Lo cual puede llevar a que se generen nuevos escenarios y compartir información para producir las vacunas que necesitamos”, señala por su parte Diana Bernal, especialista en Derecho Médico, de la Universidad del Rosario.

Publicidad


Compartir información sobre las vacunas, ese sería el punto de partida de un plan b.

“Por supuesto que pudiéramos pensar en un plan b como es la producción local de este tipo de vacunas, aproximación que han usado incluso países como México y Argentina. La información que se requiere acerca de la formulación puede ser negociada, basada justamente en esta emergencia sanitaria y en principios humanitarios como el de la solidaridad”, agrega Delgado.

“La vía más rápida en este momento es la cooperación y la colaboración entre las casas farmacéuticas locales de las regiones, por ejemplo en Suramérica, con quienes están en este momento liderando las vacunas: Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Jonhson , que ha anunciado avances en la vacuna. Esa sería la vía más rápida, compartir información, pero como ciudadanos podemos ejercer presiones en este momento”, agrega Bernal.

Salir de una crisis sin precedentes exige medidas sin precedentes: otras formas de negociar, de hacer alianzas y, en definitiva, de modificar la forma en que tradicionalmente se han hecho estos procesos.

“Como ciudadanos podemos ejercer presiones. Incluso se está presentando una demanda ante la Comunidad Andina de Naciones, ante Tribunal Andino, por prácticas de monopolio de las farmacéuticas y son presiones que son legítimas”, indica Gabriela Delgado, especialista en Derecho Médico.

Publicidad


La situación no es fácil. Ya ha habido intentos por buscar otras soluciones. Por ejemplo, de India y Suráfrica, ante la Organización Mundial del Comercio, el pasado mes de octubre, para que, entre otros, se liberaran patentes, pero sin mayores resultados.

Además, muchos países enfrentan dilemas por contratos ya firmados. Lo cierto es que la ciencia está cumpliendo, ahora los gobiernos, líderes e industria deben buscar las salidas necesarias para garantizar que las vacunas lleguen de manera equitativa y rápida a las personas en todo el mundo.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO