Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Denuncian que Ecocapital no recolecta residuos biológicos de farmacias desde hace 4 meses

Los dueños de las droguerías en Bogotá temen que con la acumulación de este material se puedan generar focos de infección y riesgos para la salud pública.

Los dueños de las droguerías temen que con la acumulación de este material se puedan generar focos de infección y riesgos para la salud pública. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

debido a que la empresa autorizada para su recolección, Ecocapital, no pasa, según ellos, desde febrero.

"Llevan varios meses que no llega ni facturación y no están recogiendo los desechos biológicos, hace más de tres meses que no pasan, desde que empezó la pandemia", denunció Ricardo Manuel Riaño, administrador de la droguería Pharma JN

"Lo que debería ser lógico es que Ecocapital pase y recoja cada mes un guardián, pero en este momento ya tenemos acumulados tres, los dos que estoy mostrando más uno que tengo en la bodega", advirtió Óscar Garzón Hernández, de la droguería Alfa.

Al mes, en promedio, desechan un kilo de residuos biológicos. Sin embargo, aseguran que ya están sobrepasando los cinco kilos, represados en bolsas que mantienen en los establecimientos y que deben tener un manejo y disposición final especial.

"Ya está bien empacado y listo para que se lo lleven, pero esto puede generar un foco de infección fuerte. Para nuestros empleados es un problema", explicó Víctor Manuel Gil, propietario de la droguería Pharma 26.

La Asociación Colombiana de Droguistas también expresó su preocupación, pues la incorrecta manipulación podría ocasionar enfermedades de tipo contagioso.

Publicidad

"Hemos venido solicitando, pidiendo, llamando, y nadie da respuesta frente a esta situación que realmente es muy compleja, muy delicada y que puede generar un foco de infección con graves riesgos para la salud pública", resaltó Alba Rocío Rueda, directora nacional de Asocoldro.

Ante esta situación, la empresa Ecocapital contestó: "Se hicieron llamadas de seguimiento, en un alto porcentaje no fueron respondidas. Mantuvimos nuestro compromiso con aquellos que logramos comunicarnos y establecimos una espera con aquellos que no se estableció contacto. Esto obligó a orientar los recursos logísticos de la compañía hacia otros puntos, en operaciones en clínicas, hospitales, IPS, y en general grandes, medianos y pequeños generadores de residuos de riesgo".

La compañía aseguró que los retrasos, además, obedecen a cambios en las rutas de recolección por el cierre de algunos establecimientos, como consecuencia de la pandemia.

Publicidad

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO