Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Denuncias de usuarios de Audifarma tras ciberataque: “El servicio es supremamente malo”

Cerca de 12 millones de beneficiarios dependen de Audifarma y algunos indican que, pese al hackeo a la página web y aplicación móvil, siempre han tenido inconvenientes para recibir sus medicamentos.

Las quejas de usuarios de Audifarma tras ciberataque a sus plataformas digitales

Se han cumplido 48 horas desde que Audifarma, la empresa dispensadora de medicamentos más grande de Colombia, sufriera un ciberataque que tiene fuera de servicio su plataforma digital, pues no funcionan la página web, la aplicación móvil, los turnos digitales ni los domicilios.

Cerca de 12 millones de usuarios depende de Audifarma y, tras el ciberataque, se ven obligados a reclamar los medicamentos de manera presencial, por lo que los funcionarios de la empresa dispensadora tienen que entregar los turnos de forma manual.

Es importante, para evitar el colapso del servicio, que los beneficiarios lleven las fórmulas médicas, la autorización de la EPS, con el objetivo disminuir la demoras que ya han sido habituales en las oficinas.

La verdad es que el servicio, con ese problema y sin ese, es supremamente malo. Yo he estado tres horas aquí para pedir, tres horas, para pedir un medicamento, entonces es malo, el servicio es supremamente malo
Constanza López, usuaria afectada.
Vine en diciembre tres veces seguidas a hacer fila de una hora y media para que me dijeran que el medicamento no está. Hoy llego y me dicen que el medicamento no solamente no está, sino que están sin sistema
Herber Reales, beneficiario afectado.

Publicidad

Ante la situación, los usuarios han optado por comprar los fármacos y no esperar precisamente por la caída del sistema.

Expertos en ataques cibernéticos indicaron que en los últimos meses se han presentado diversos ciberataques no solo a esta entidad, sino a otras empresas que prestan servicios en salud, como las EPS Sanitas y Colsanitas. Ellos mencionan que Audifarma logró sopesar un poco los robos que podrían tener tras este ataque.

"La primera de ellas fue la instrucción de ciberatacantes, quienes pudieron, a través de vulnerabilidad, acceder al aplicativo web y a la aplicación de dispositivos móviles, dentro de los cuales también tiene otros servicios como agendamiento y entrega de medicamentos. A raíz de esto, la entidad buscó proteger sus activos de información y lo que hizo de manera sabia fue realizar la desconexión de todos sus servidores y servicios que tenían activos para evitar que estos ciberatacantes tuvieran una intrusión mayor y pudieran robar algún tipo de información", señaló Axel Díaz Ortega, CEO de Adalid Corp.

Publicidad

Desde el pasado domingo, 22 de enero de 2023, Audifarma está sin información en su página web y en sus aplicativos móviles, por eso lograron, mediante empresas multinacionales, indagar qué fue lo que sucedió luego de este ciberataque y cuál es el plan de acción para responder a la emergencia.

"Entendemos lo complejo, dado que esta situación ha conllevado que nuestros servicios de nuestra página web y de nuestra app no estén disponibles para los usuarios. Pero hemos implementado un plan de contingencia para que desde nuestros centros de atención podamos seguir atendiendo a las personas, para hacer la dispensación de los medicamentos que requieren", afirmó Giovanny Mesa, gerente general de Audifarma.

De acuerdo con la empresa dispensadora, no están sufriendo de desabastecimiento porque tienen medicamentos necesarios para todos los usuarios.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.