Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Desabastecimiento de medicamentos “desespera” a médicos y prolonga tiempo de pacientes en UCI

A más días en cuidados intensivos, menos camas para contagiados con COVID, dicen especialistas. Afirman que a su crítica situación se suma la falta de personal por muerte, contagio o cansancio.

Las medidas de cuarentenas, toques de queda y ley seca adoptadas en diferentes ciudades del país tienen que ver con la ocupación de las camas en UCI, que se reducen no solo por el aumento de enfermos, sino también por la escasez de profesionales y medicamentos.

El 17 diciembre, la disponibilidad en el país era de 4.222 camas y hoy bajó a 3.543.

Esto tiene que ver, además del incremento de casos de COVID, con la falta de medicamentos , por lo que los médicos han tenido que recurrir a otras estrategias para salvar vidas.

Polo Rodríguez, jefe de la UCI de la Clínica Medical en Bogotá, dice que en su unidad a “un paciente, que lo sedábamos anteriormente con midazolam , lo podíamos sacar en unos cinco a seis días de ese estado crítico. Ahora, con las alternativas que estamos buscando, podemos sacar a un paciente de ese estado crítico en 15 o 20 días, es decir que la estancia hospitalaria al ser aumentada va a disminuir la disponibilidad de las camas”.

José Luis Accini, presidente de la Sociedad Científica de Cuidados Intensivos, agrega que “el desabastecimiento de medicamentos es desesperante cuando el médico intensivista, el especialista, solicita un medicamento que es importante, por ejemplo, un sedante, porque va a entubar a alguien y te dicen que no hay, o que solo hay para un día, o le toca buscar alternativas y diseñar estrategias terapéuticas para poder reemplazar la carencia”.

Pero los profesionales afrontan otros problemas en las UCI por cuenta del coronavirus .

Publicidad

Según Carolina Corcho, vicepresidenta de la Asociación de Médicos, “se tienen que verificar varios elementos: primero, la dotación de esta UCI, una UCI no es un respirador con una cama; segundo, personal de salud disponible, ya que por el agotamiento de la pandemia hay mucho personal de la salud que ha fallecido, está contagiado, incapacitado”.

Accini añade que “cada vez que alguien sale de un servicio de medicina crítica, sea por agotamiento o por enfermedad, no saben todo el caos que genera en los servicios de medicina crítica, teniendo realmente que buscar reemplazos ¿a dónde? Quien lo tiene que hacer es el personal que queda, aumentando aún más ese estrés laboral”.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO