Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Procuraduría ordena práctica de pruebas a Invima y Minsalud por escasez de medicamentos

Después de abrir investigación a funcionarios de ambas entidades, la Procuraduría pidió datos sobre la producción y comercialización de medicamentos.

Procuraduría, escasez de medicamentos

Teniendo en cuenta la presunta escasez de medicamentos en Colombia, la Procuraduría General de la Nación decretó la práctica de pruebas al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) y Alimentos y al Ministerio de Salud.

"La sala disciplinaria de instrucción pidió al Invima el número de solicitudes de registro para producción, comercialización e importación de medicamentos, las fechas en las que fueron hechas, los datos de las personas encargadas de esos trámites, y los planes y estrategias para superar el atraso en la expedición de los registros sanitarios pendientes", dijo la Procuraduría en un comunicado.

La entidad pidió al Invima conocer "los registros de los medicamentos y principios activos desabastecidos y en riesgo de estarlo, las comunicaciones en las que se informa sobre la no comercialización de algunos de ellos y los que han recibido autorización de importación por una única vez".

La Procuraduría aseguró que "indagó por las comunicaciones que ha habido entre el instituto y el Ministerio de Salud sobre este asunto particular, y la falta de insumos y principios activos".

Finalmente, el Ministerio Público pidió, tanto al Invima como al Ministerio de Salud, "revisar el listado entregado por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) e identificar qué se encuentra agotado, disponible, escaso, desabastecido, en riesgo, en monitoreo, descontinuado, con alguna dificultad logística, con Invima vencido, en alerta sanitaria o con los trámites adelantados ante la instancia que corresponda".

Publicidad

Hay alto riesgo de brotes de enfermedades que se pueden prevenir con vacunación, advierte OPS

En otras noticias de salud, por la pandemia del COVID-19, entre el 2019 y el 2021, 67 millones de niños en la región de las Américas se vieron privados total o parcialmente de las vacunas regulares, así lo advierten la OPS, Unicef y Naciones Unidas. Casi tres millones de estos pequeños tienen menos de un año.

“Las Américas se enfrentan a una crisis inminente en torno a los servicios de vacunación. Uno de cada cinco niños de la región no recibieron todas sus dosis de vacunas, dejándolos susceptibles”, señaló Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud.

Publicidad

La preocupación es que esto abre las puertas a posibles rebrotes de diferentes condiciones.

“Enfermedades como polio, tétano, sarampión y difteria, a medida que salimos de los efectos devastadores de la pandemia, el riesgo de brotes nuevos y emergentes en la región está en el nivel más alto de los últimos 30 años”, agregó Barbosa.

En Colombia, la situación es similar. Por eso, se pide estar al día con la vacunación regular de los niños.

“En los años de pandemia, hemos bajado coberturas a 86, 87%, eso hace que existan cualquier cantidad sobre todo de niños susceptibles, entre un 3 y un 14% de niños que no se han vacunado”, dijo Alejandro Mojica, infectólogo pediatra.

Publicidad

Recuerde que, en Colombia, el programa de vacunación incluye más de 21 vacunas que protegen contra más de 26 enfermedades.

  • Publicidad