Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desde el Congreso denuncian manipulación de cifras para aplanar curva del COVID-19

José Luis Correa asegura que la práctica de pruebas ha bajado y, por eso, hay una reducción en el pico de la pandemia. Minsalud responde.

DENUNCIA CORREA.jpg

Durante un debate de control político en el Congreso de Colombia al que fue citado el ministro de Salud, el representante a la Cámara José Luis Correa denunció una manipulación de las cifras de contagio del coronavirus COVID-19 en el país.

“Entre el 6 de marzo de 2020 y el 1 de septiembre llegamos a un pico de más de 40.000 pruebas en un solo día y, posteriormente, cuando la situación empezó a volverse verdaderamente insostenible, comenzó a caer el número”, aseguró.

Indicó que esto es preocupante “porque, en esos momentos, es cuando Colombia entró a ser uno de los diez países con más casos de COVID-19 a nivel mundial”.

“Y, entonces, en lugar de hacer estrategias estrictas y verdaderamente eficaces, lo que hicimos fue empezamos a hacer menos pruebas para que nos salieran menos pacientes positivos”, sostuvo.

Publicidad

El Ministerio de Salud respondió y aseguró que este tipo de acciones no hacen parte de este gobierno y que, por el contrario, se ha enfocado tanto en la transparencia como en la efectividad a la hora de entregar resultados.

“Aquí no hay ninguna intencionalidad, ni se puede identificar ninguna directriz por parte del Gobierno nacional, de reducir de ninguna manera el número de pruebas y positivos”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Publicidad

Agregó que Colombia se ha caracterizado, desde hace por lo menos ocho años, desde las epidemias del zika y chicunguña, “por la absoluta transparencia de la entrega de información”.

El ministro también indicó que en febrero se empezaron a practicar 175 pruebas mensuales y en agosto se llegaron a realizar 986.000 para un total de 2.626.000.

Asimismo, el Gobierno les advierte a los colombianos que aún no está autorizada la realización de pruebas rápidas, pues su efectividad no está comprobada. Por eso, el llamado es abstenerse de practicárselas y, más bien, optar por el autocuidado (lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social).

Publicidad

  • Publicidad