Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Detectan dos nuevos casos de viruela del mono en Colombia

Uno de los dos contagiados cuenta con un antecedente de viaje a Europa. Ya son cinco personas diagnosticadas con la enfermedad en el país.

viruela del mono

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaron dos nuevos casos de viruela del mono en Colombia, los cuales fueron detectados por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

Se trata de dos adultos, el primero de ellos con antecedente de viaje a Europa y el segundo, con nexo epidemiológico del primero y sin antecedente de viaje. Ambos positivos por PCR en diferentes muestras”, indicó el Instituto Nacional de Salud.

La entidad anotó que “los dos casos permanecen aislados y se les ha dado manejo ambulatorio”, mientras la Secretaría de Salud de Bogotá “mantiene en seguimiento a los contactos referidos por el paciente con antecedente de viaje y el otro infectado niega otros contactos en el país”.

De esta manera, ya son cinco casos de viruela del mono confirmados en Colombia, cuatro de ellos son en Bogotá y el otro en Medellín.

Publicidad

El INS recuerda que los síntomas de la viruela del mono pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas.

“En el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con EPS o acudir a un centro de salud”, indicó.

Publicidad

Y agregó que, “aunque en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Por eso es importante consultar”.

  • Publicidad