Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día del médico: ¿por qué se celebra cada 3 de diciembre?

Ellos son los soldados que han librado la dura batalla contra el coronavirus. En Colombia, cada dos días ha fallecido un trabajador de la salud por COVID-19.

Día del Médico

El Día del Médico, en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19,se convierte en una fecha aún más especial para homenajear a estos trabajadores de la salud.

(Le puede interesar: La pandemia que desnudó las inequidades y falencias del sistema de salud colombiano. Vea el especial El proyecto es Colombia)

Se celebra desde hace 87 años, cada 3 de diciembre. Fue instaurado por la Confederación Médica Panamericana, en honor al médico cubano Carlos Juan Finlay.

El Día Panamericano del Médico fue propuesto por el profesor Remo Bergoglio, de la Federación Médica Argentina, en el Congreso Panamericano que se llevó a cabo en 1953 en Dallas, Texas, en homenaje al galeno que descubrió el papel del mosquito trasmisor de la fiebre amarilla.

Publicidad

Aunque su teoría fue descartada durante casi dos décadas, finalmente en 1901 una comisión de Estados Unidos corroboró que la picadura del mosquito Aedes aegipty era la causante de la propagación de esta enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resalta que Finlay fue, además, uno de los cuatro miembros del comité organizador que en 1902 tuvo a su cargo la creación de la nueva Oficina Sanitaria Internacional, precursora de esta entidad.

Publicidad

En un homenaje a estos héroes de capa blanca en su día, Noticias Caracol realiza un balance de la crítica situación que han enfrentado durante el año 2020 debido al COVID-19: cada dos días fallece un trabajador de la salud y 20.845 se han contagiado durante esa lucha.

Desafortunadamente, entre enero y septiembre de 2020 se registraron 242 ataques contra el personal de salud, instalaciones y vehículos sanitarios, la cifra más alta en los últimos 24 años.

Por ello, con la iniciativa #ElMundoEstáAlRevés, el Comité Internacional de la Cruz Roja busca promover el respeto hacia el personal de salud y sensibilizar a la población sobre los ataques y agresiones contra la Misión Médica.

A su vez, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruíz, ha realizado este jueves un reconocimiento a la labor de los médicos.

Nunca como ahora los médicos han sido más importantes para nuestro país. Reconocimiento que no debe ser momentáneo, su entrega debe enseñarnos a los colombianos lo que podemos lograr cuando enfrentamos retos casi imposibles.
trinó Ruiz.

Publicidad

  • Publicidad