Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día internacional del Cáncer, una fecha que recuerda la importancia de la prevención

En Colombia, a diario, se detectan 310 nuevos casos de cáncer. Pero, como lo explican expertos, casi el 100% de ellos serían curables si fueran detectados tempranamente.

El Día internacional del Cáncer recuerda la importancia de la prevención

Este sábado, 4 de febrero, se conmemora el Día mundial contra el Cáncer, una fecha que invita a actuar frente a una realidad que todavía está rodeada de muchos mitos. En Colombia, a diario, se detectan 310 casos nuevos de cáncer y unas 151 personas mueren por esta causa.

“En la mujer, el cáncer más frecuente es el de mama y en los hombres, el de próstata”, explica el doctor Carlos Castro, asesor científico de la Liga colombiana contra el cáncer.

Diana Casas es una sobreviviente de cáncer. Tuvo dos. Uno de riñón en el 2016 y otro, de seno, en el 2019. Con su historia, ella comprueba que hay muchos mitos por derribar.

Por ejemplo, ser diagnosticado con cáncer no es sentencia de muerte. Un dictamen a tiempo hace la diferencia.

Publicidad

“Un cáncer detectado a tiempo es curable casi que en el ciento por ciento de los casos. Si ya se detecta avanzado tampoco hay que decir ‘me voy a morir’ porque hay muchos adelantos terapéuticos que nos permiten aspirar a tener una sobrevivencia mucho mayor de la que teníamos hace 50 años”, explica el doctor Castro.

“Sí se puede salir, sí se puede sobrevivir, que busques ese positivismo en tus pensamientos día a día”, es el consejo de Diana.

Publicidad

Ella, con buena actitud y amor, no solo superó su prueba, sino que ayuda a otros que enfrentan esta situación.

“Hacemos tortas de zanahoria para ayudar a las mujeres con cáncer. Es un emprendimiento que ha crecido muchísimo. Y, lo mejor, un porcentaje de esto va para la Liga contra el cáncer, para prótesis mamarias, para aquellas mujeres que no lo pueden lograr”, explica esta sobreviviente de la enfermedad.

Otro mito que debemos acabar es que el cáncer no se puede evitar, al contrario, es mucho lo que se puede hacer en prevención.

“Si le da cáncer de seno, por ejemplo, y se detecta a tiempo, tiene un 90% de posibilidades de sobrevivir, pero si es tardío, las posibilidades son de un 50%”, advierte el doctor Castro.

Publicidad

Distintas organizaciones se han unido para conmemorar este día, con caminatas, conferencias, y hasta conciertos, porque es importante hablar del cáncer sin prejuicios y más bien con conciencia y responsabilidad.

  • Publicidad