Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día Internacional del Condón: fecha que resalta su eficacia para evitar ETS y como anticonceptivo

Es que la efectividad del condón para no contagiarse con enfermedades de transmisión sexual es del 95%. Siga las recomendaciones de un experto para utilizarlo de la mejor manera.

Día Internacional del Condón: fecha que recuerda su eficacia para evitar ETS y como anticonceptivo

Este lunes, 13 de febrero de 2023, es el Día Internacional del Condón, una fecha para recordar que es uno de los mejores métodos para prevenir embarazos no deseados, pero además, algo muy importante: evitar enfermedades de transmisión sexual.

“Si hablamos, por ejemplo, de embarazo, las cifras que se han reportado en el mundo es que con el uso adecuado del condón la eficacia anticonceptiva puede estar entre un 85 y 93 %. En cuanto a la prevención de infecciones de transmisión sexual, su eficacia con el uso adecuado está en el rango del 95 %”, declaró Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia.

A pesar de su amplia efectividad, muchas personas aún dudan sobre su uso, conservación y cuidado.

“Es importante reconocer que viene con una especie de derecho y revés. Se debe guardar en una zona fresca que no esté sometida al calor excesivo. Una vez sea utilizado el condón, se debe retirar con precaución, se debe envolver en papel higiénico y desechar en la caneca de los papeles higiénicos”, indicó Juan Carlos Vargas.

Publicidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada día, más de un millón de hombres y mujeres contraen una enfermedad de transmisión sexual.

“Usarlo siempre, con eso van a tener un seguro frente a infecciones y enfermedades de transmisión sexual que no solamente tienen consecuencias a largo y corto plazo como el sida, sino que también puede dejar secuelas a largo plazo como es la infertilidad”, agregó el asesor científico de Profamilia.

Publicidad

No es común que ocurran accidentes, sin embargo, si llega a pasar, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.

“Debemos tener en cuenta que se ha perdido la capacidad de protección, con lo cual si es para prevención del embarazo natural no planeado existen anticonceptivos de emergencia, si es una situación de alto riesgo frente a unas infecciones y enfermedades de transmisión sexual, debe acudir a un servicio hospitalario para que le den profilaxis para la prevención de estas infecciones y enfermedades de transmisión sexual", agregó Juan Carlos Vargas.

Recuerde que para obtener la protección adecuada, no solo de un embarazo, sino también de ETS, hay que usarlo desde el principio de la relación sexual.

Publicidad

  • Publicidad