Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Día Mundial contra el Cáncer: escasean medicamentos y atención por el COVID-19

Expertos hacen llamado a no dejar de lado esta lucha en la que los diagnósticos tempranos son clave.

En el Día Mundial contra el Cáncer, la OMS y otros expertos a nivel mundial han lamentado que la pandemia de COVID-19 haya trastocado la atención en esta lucha. Se ha visto afectada la detección oportuna, la atención médica y el tratamiento.

El cáncer es un problema de salud pública y se estima que en 2020 más de 19 millones de personas desarrollaron la enfermedad en el mundo y 9,9 millones murieron por esta causa.

"El impacto de la pandemia en el cáncer en la región es catastrófico", dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.

A su vez, Adela Ayensa, directora ejecutiva de Fundación Salvati, comentó que “el cáncer es una enfermedad que sigue avanzando pese a la pandemia, sin embargo, el coronavirus ha agravado la situación emocional, social y de salud de las personas que padecen cáncer en México y América Latina".

Ayensa asegura que los pacientes de cáncer en la región han interrumpido sus tratamientos principalmente por el miedo que tienen de acudir a los hospitales, pues la mayoría de ellos se han reconvertido para atender a pacientes con COVID.

"Debido al coronavirus, en general se disminuyó el ritmo de chequeos y se presentó un retraso en los tratamientos, las personas no se están diagnosticando o sus accesos a quimioterapias se están retrasando", afirma Christian Camacho Limas, médico oncólogo.

Publicidad

Otra de las consecuencias que ha dejado la crisis por coronavirus es un mayor desabastecimiento de medicamentos en países como México y Argentina .

El Día Mundial del Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, es un movimiento global liderado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) que reúne a diversas instituciones y organismos para mejorar la conciencia en torno al cáncer.

Además, busca mejorar la educación acerca de la enfermedad, luchar contra el estigma que aún crea y asegurar que haya acciones que reduzcan el impacto de la enfermedad alrededor del mundo.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias