Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día Mundial contra el Cáncer de Colon: conozca los signos de alerta y cómo prevenirlo a tiempo

El doctor Reinaldo Rincón, presidente de la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva, habla sobre esta enfermedad que puede aumentar para el 2030, según la Organización Panamericana de la Salud, si no se toman las medidas necesarias.

El cáncer de colon es el segundo tipo de cáncer más frecuente en Colombia, una enfermedad silenciosa que no suele presentar síntomas hasta estados muy avanzados y que se puede prevenir y tratar con resultados positivos si se toman a tiempo las medidas necesarias; entre estas se destaca la importancia de realizarse una colonoscopia con el fin de detectarlo en sus primeras etapas.

La colonoscopia es un examen seguro y eficaz que permite descubrir y combatir lesiones precancerosas antes de que aparezca dicha enfermedad. Con este procedimiento se detectan de forma temprana alrededor del 90% de las lesiones.

Todos los casos de cáncer de colon surgen de un pólipo precanceroso u otra lesión precancerosa, que tarda en promedio 10 años en volverse cancerígeno. Con la colonoscopia, los médicos especialistas pueden detectar, resecar y remover los pólipos del colon antes de que se conviertan en cáncer.

Los especialistas recomiendan realizarse este examen periódicamente a partir de los 45 años, ya que en la mayoría de los casos se presentan desde los 50 años. Sin embargo, en caso de que la persona cuente con antecedentes de esta enfermedad en familiares de primer o segundo grado, la colonoscopia debe realizarse 10 años antes de cumplir la edad en que el familiar fue diagnosticado. Es decir, si el familiar fue diagnosticado a los 48 años, la persona debe realizarse la colonoscopia preventiva a los 38 años.

Publicidad

Para crear conciencia en las personas mayores de 45 años sobre la importancia de realizarse la colonoscopia para prevenir el cáncer de colon, desde marzo del 2022 la Asociación Colombiana de Gastroenterología, la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva y la Asociación Colombiana de Coloproctología con el apoyo de Tecnoquímicas vienen realizando en Colombia una campaña nacional de prevención del cáncer de colon. En el marco de esta campaña se han realizado jornadas de colonoscopia para comunidades que tienen dificultades para acceder a este procedimiento.

Estas asociaciones médicas realizaron las primeras jornadas del 2022 en Bogotá, Valledupar, Cartagena y Cali. Es así, como de 140 personas se encontró que un 28% de los pacientes tenía adenomas: lesiones precancerosas que, en el transcurso de 3 a 10 años se convierten en cáncer de colon. A partir de estos resultados, los pacientes fueron debidamente examinados y tratados por los médicos especialistas quienes realizaron todo el trabajo de voluntariado.

Publicidad

Mientras que, para este año 2023, se tiene planeado realizar 6 jornadas en el país. Teniendo en cuenta que este viernes, 31 de marzo, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, los médicos especialistas de las asociaciones hacen un llamado para concientizar a los colombianos sobre la importancia de la prevención y una detección temprana que permita salvar vidas.

  • Publicidad