Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día Mundial contra la Hepatitis C: ocho de diez personas no saben que tienen la infección

Su peligro radica en que es una enfermedad silenciosa y puede desencadenar en cirrosis o cáncer. Las personas con riesgos deben estar alerta.

Día Mundial contra la Hepatitis C: todo lo que necesita saber sobre esta infección

Este jueves, 28 de julio de 2022, es el Día Mundial contra la Hepatitis C, un grupo de enfermedades causadas principalmente por un virus y en las que hay mucho por hacer en prevención, diagnóstico temprano y tratamiento.

En Colombia, por lo menos 325.000 personas están infectadas con el virus de la hepatitis C, una enfermedad que se está diagnosticando tardíamente.

“Lo que estamos viendo son personas que están llegando a urgencias con cirrosis descompensada, que nunca habían consultado al médico, o llegan con cáncer hepático y también tienen hepatitis C. Por eso es importante buscar esta infección”, explica Mauricio Orrego Beltrán, médico gastroenterólogo y hepatólogo.

La situación es preocupante: solo 2 de cada 10 personas diagnosticadas con hepatitis C están en tratamiento y esto se debe, en parte, a que esta enfermedad es silenciosa.

Publicidad

“Esa infección puede producir daños que tardan 20-30 años para desarrollar complicaciones más importantes que sería la cirrosis, que se puede presentar en un 20% de estos pacientes, y posteriormente cáncer hepático”, agrega el médico Orrego.

Para poder identificar la hepatitis C a tiempo lo primero es conocer los factores de riesgo, teniendo en cuenta que se transmite principalmente por vía sanguínea y sexual.

Publicidad

“Si el paciente recibió trasfusión antes de 1996, si recibió cirugía en áreas de poca esterilidad. También piercings, tatuajes en sitios de baja esterilidad. Las personas que usan drogas intravenosas también deben realizarse la prueba”, indicó el especialista.

Además, toda persona mayor de 50 años debe hacerse la prueba para hepatitis C como parte de sus chequeos regulares. Puede ser una prueba rápida con una gota de sangre, por ejemplo, en el consultorio o una prueba de laboratorio. No hay que pagar extra, pues está incluida en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Pero no basta con el diagnóstico, el manejo médico debe ser inmediato.

“Tiene cura, lo importante es hacer el diagnóstico, confirmar la infección y, una vez se confirma, tratar el paciente”, indica Orrego.

Publicidad

La eficacia de los medicamentos antivirales alcanza 97%, incluso pacientes que están esperando trasplante de hígado pueden ser retirados de las listas de espera porque presentan mejoría frente a la enfermedad.

  • Publicidad