Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día Mundial del Dolor de Cabeza: conozca sus causas y tenga cuidado con la automedicación

Subestimar el dolor de cabeza ha hecho que la mayoría de personas en el mundo no tenga un diagnóstico y, por lo tanto, tampoco reciba tratamiento adecuado.

Día Mundial del Dolor de Cabeza: conozca cuáles son sus causas y ojo con la automedicación

En Colombia, alrededor de 30 millones de personas han presentado dolor de cabeza en algún momento de sus vidas, pues se trata de una de las condiciones de salud más incapacitantes. Este tipo de dolencia siempre será señal de algo: desde deshidratación, ayuno, pasando por un resfriado hasta un problema neurológico, visual, alérgico, hormonal, circulatorio, hasta mental.

La principal causa es la migraña, este responde por el 90% de las causas. En las secundarias, cuando hay algo que lo está causando y ese algo es demostrable, las más importantes son las infecciones virales, por ejemplo, el problema del COVID es causa de dolor de cabeza y también se encuentra una causa muy importante que es la disfunción de la articulación temporomandibular y el dolor de cabeza por inflamación de los puntos musculares alrededor de la cabeza”, explica Joe Fernando Muñoz Cerón, de la Asociación Colombiana de Neurología.

La lista de causas de dolor de cabeza es larga, incluso hay factores mentales y emocionales relacionados.

La depresión y la ansiedad afecta en la química, es como el cambio perfecto para que esto ocurra. Entonces, vemos más frecuentemente adolescentes, jóvenes de 18, 20 años, que consultan por migraña”, indica Muñoz.

Publicidad

El dolor de cabeza suele afectar con más frecuencia a personas en la etapa productiva de la vida, entre los 20 y 50 años, y, en cuanto al género, es más común en las mujeres.

“Si ponemos a los 13 años probabilidad de que hombres y mujeres tengamos migraña, la probabilidad está ahí. Cuando ellas se desarrollan, la menstruación, quiero decir, el porcentaje se sube para las mujeres. Ahí es cuando las mujeres se vuelven cuatro mujeres por cada hombre que sufren de dolor de cabeza, o sea, 15% de mujeres frente a 4 o 5% de hombres”, agrega el experto.

Publicidad

La mayor preocupación es que muchos subestiman este síntoma.

No hay dolores de cabeza normales, hay dolores que afectan más y que afectan menos, por tal razón siempre hay que buscar una causa, puede ser muy seria o simplemente puede ser modificar los hábitos de estilo de vida”, señala el doctor Muñoz Cerón.

Cambios en su día a día que pueden evitar literalmente un dolor de cabeza.

“Primero, dormir de manera adecuada, eso significa entre 6 a 8 horas; segundo, el control del estrés y, además de eso, los factores emocionales; tercero, hacer deporte y evitar el consumo frecuente de analgésicos”, puntualiza.

Publicidad

Automedicarse no solo lo expone a que el dolor de cabeza empeore, sino que presente otros efectos adversos asociados al consumo crónico de estos medicamentos.

  • Publicidad