Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día mundial del VIH-sida: una prueba a tiempo hace la diferencia

Un diagnostico positivo no es una limitación y quienes portan el virus pueden llevar una vida normal. Pero es importante conocerlo temprano.

Día mundial del VIH-sida: recuerdan la importancia de hacerse la prueba

En el Día mundial del VIH-sida, este joven envía un mensaje: “La prueba de VIH a tiempo hace la diferencia. Conocer un diagnóstico a tiempo permite entones acceso a medicamentos rápido, tener acceso a un equipo interdisciplinario para el acceso y generar calidad de vida”.

Lo dice Cristian, quien vive con VIH hace 3 años. Una prueba después de una situación de riesgo le permite llevar una vida como cualquier otra persona de su edad.

“El VIH no es una limitación en la vida de las personas y no con esto estoy diciendo inféctense. Con esto estoy diciendo que allá afuera hay personas que vivimos con diagnóstico y que hablamos desde la prevención y seguimos siendo seres humanos”, agrega el joven.

Le puede interesar: Variante ómicron: piden a no vacunados evitar lugares cerrados

Publicidad

Eso sí, después del diagnóstico, el tratamiento juicioso permite que se viva como con cualquier otra enfermedad crónica. Por eso hoy, en el mundo, se pide a las personas conocer su situación porque todavía son muchos los que se enteran tarde.

“Por cada persona diagnosticada, existen 5 a 10 de sus contactos que están viviendo con VIH y no lo conocen. Los invitamos a que se hagan la prueba que diagnostican esta infección”, explica Juan Carlos Cataño, infectólogo de la Universidad de Antioquia.

Publicidad

La prueba de VIH es un derecho y puede pedirla a la EPS sin que le exijan una explicación.

“Es una prueba muy sencilla. Con una muestra de sangre en un laboratorio y también pruebas rápidas, a través de las cuales, con un punzón en la punta del dedo y una gótica de sangre, podemos tener el resultado en solo 15 minutos”, explica el doctor Cataño.

“No les dé pena. Conocer nuestro estado es ser responsables ante la sociedad y si es positivo tengo solución y si es negativo…a seguirnos cuidando”, dice Cristian.

Hoy, en Colombia, alrededor de 123 mil personas viven con VIH y se busca que quienes aún no conocen su condición puedan acceder rápido a tratamientos integrales y por lo tanto a calidad de vida.

  • Publicidad