Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día Mundial sin Tabaco: fumadores y vapeadores están más expuestos ante el COVID-19

Al año mueren más de 8 millones de personas que fuman, según la OMS. Ojo, también hay advertencias sobre el uso del cigarrillo electrónico.

Thumbnail

Hoy se celebra el Día mundial sin Tabaco y esta lucha toma aún más importancia en medio de la coyuntura del nuevo coronavirus, ya que cada vez hay más certeza de los riesgos que enfrentan los fumadores que se infectan con COVID-19.

El tabaco causa una muerte cada 4 segundos en el mundo. Se sabe que mata a la mitad de sus consumidores y, de acuerdo con la evidencia científica, no solo causa daños en los pulmones sino en la salud general. Además, afecta a quienes respiran el humo ajeno, como los niños, y causa graves daños al medio ambiente.

Hoy, cuando nos enfrentamos a este nuevo microorganismo respiratorio causado por el coronavirus, las estadísticas y las investigaciones han mostrado con claridad que quienes fuman, no solo el cigarrillo sino los dispositivos electrónicos, enfrentan un riesgo mayor de complicaciones e incluso de muerte por COVID-19.

En esta pandemia, según el comité antitabaco de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, en el país se han presentado dos fenómenos con el consumo: por un lado, la protección extrema y, por otro, aumento de consumo por ansiedad y estrés.

Publicidad

Ante este panorama que complica la situación, la invitación es a buscar apoyo y manejo profesional. “Se puede dejar de fumar. Debemos proteger a niños y adolescentes. No fumar es el camino. Desde asociaciones estamos preparados para ayudarle a dejar de fumar, siempre es posible hacerlo”, dice Manuel Pacheco, del comité antitabaco.

Un llamado que se hace fundamental en este momento de pandemia porque, a pesar de que la evidencia científica está en construcción, ya diferentes autoridades sanitarias internacionales y nacionales se han pronunciado sobre los peligros que enfrentan los fumadores.

Publicidad

De igual forma, es pertinente aclarar que la nicotina no protege frente al virus, como difunden cadenas falsas. Al contrario, son altísimos los daños y el potencial peligroso de esta sustancia.

Además, el foco se pone en los niños y jóvenes para que no sean víctimas de publicidad engañosa que lleva al consumo de tabaco en diferentes formas.

  • Publicidad