Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Diagnóstico al sistema de salud de Colombia en plena pandemia deja ver tumores malignos

La corrupción ha aflorado con el coronavirus, dicen algunos. Los especialistas, cada uno desde su orilla, evalúan la crisis sanitaria y la gestión del Gobierno.

salud -    8 de agosto.png

Expertos analizaron cómo está el sistema de salud en Colombia y los resultados evidencias graves falencias en operatividad, trámites y corrupción.

Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, reveló que “el año pasado en Colombia hubo un millón de quejas ante la Superintendencia de Salud por inatención, 220.000 tutelas de los ciudadanos solicitando atención en salud, de los cuales el 70% era solicitando tratamientos y tecnologías que están incluidos en el plan de salud”.

Según datos de esa organización, entre 1998 y 2010 se registraron 1.300.000 muertes evitables en el país, lo que demuestra la crisis del sistema.

Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, sostuvo que a este mal se sumó “la corrupción, que es algo que empieza a aflorar en estos momentos y nos tiene muy preocupados, porque eso quiere decir que se quita dinero de la salud para otras cosas”.

Publicidad

Las recientes declaraciones del procurador Fernando Carrillo, quien aseguró que abriría investigaciones a 17 EPS por la demora de entrega de resultados COVID-19, dejó al descubierto el peor de los tumores.

“Se duermen sobre los laureles diciendo que es una maravilla la cantidad de pruebas que están haciendo. De acuerdo, pero tan importante como hacer más pruebas es dar los resultados a tiempo”, dijo el funcionario en su momento.

Publicidad

Sin embargo, Gustavo Morales, presidente de ACEMI, rechazó la apertura de estas investigaciones, calificándolas como desmotivantes, pues afirmó que “las EPS en general han respondido bien para complementar la responsabilidad que les cae a alcaldes, gobernadores y al gobierno nacional”.

El ministro de Salud, el médico Fernando Ruiz, especializado en economía y salud pública, también analizó las fortalezas y debilidades del sistema que maneja.

Para él, se trata de “un sistema basado en la atención hospitalaria o centrado en atención hospitalaria con muy limitada capacidad de prevención y de trabajo directo con las comunidades en modelos de promoción de la salud. Y un sistema en el cual las transacciones de servicios y todo el sistema de pagos muestra evidentes deficiencias”.

  • Publicidad