Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Diagnósticos de diabetes aumentaron drásticamente en el mundo: ¿cómo prevenirla?

La diabetes es una enfermedad silenciosa que no discrimina, por lo que prevenirla y detectarla a tiempo es fundamental. El incremento de personas que la padecen preocupa a los expertos.

Diagnósticos de diabetes se incrementaron drásticamente en el mundo: ¿cómo prevenirla?

En los últimos años, los casos por diabetes en el mundo han aumentado más de lo que se esperaba para el 2025. Esta enfermedad puede llegar a causar discapacidad, por lo que prevenirla y detectarla a tiempo es importante.

Hace 5 años en el mundo había 460 millones de personas con diabetes. Hoy la cifra sube a 625 millones, un número que preocupa a los expertos.

Según estudios revelados por el GBD, la carga mundial de morbilidad estimaba que ese aumento se diera en el 2025.

“En cinco años se aumentó la frecuencia en casi 100 millones de personas durante un muy corto periodo de tiempo, alcanzando en el 2021 la tasa o la cantidad de personas esperadas para el 2025, esto en 3 o 4 años antes de que se esperara ese momento”, precisó Óscar Medina, endocrinólogo de la Clínica Shaio.

Publicidad

En Colombia, la situación también preocupa. Según datos de la cuenta de alto costo del Ministerio de Salud, en el país hay un millón trescientos cincuenta mil colombianos (1.350.000) con esta condición.

El médico Óscar Medina agregó que, si se compara el histórico de 2015 a 2019, hay un aumento del 29% en la frecuencia de diabetes, que es la prevalencia de la enfermedad, lo cual es un cambio dramático respecto al incremento esperado.

La diabetes es una enfermedad silenciosa que no discrimina, por eso es importante conocer los factores de riesgo.

Publicidad

“Obesidad y sobrepeso, en Colombia es uno de los factores por los cuales notamos el aumento de la frecuencia, por herencia y el consumo de alcohol, que sigue siendo un hábito muy frecuente entre los colombianos”, señaló el endocrinólogo.

También hay que mejorar hábitos de vida, esto es un factor importante para prevenir o controlar esta enfermedad.

Expertos recomiendan realizar un aproximado de 300 minutos de ejercicio por semana (una hora diaria, cinco días a la semana) y también controlar el peso, pues una reducción entre el 5 y 10% del peso corporal es suficiente para notar cambios en la salud.

Asimismo, realizar control de los cambios en la alimentación, como por ejemplo reducir el consumo de azúcar refinada, las carnes rojas, carnes procesadas y aumentar la frecuencia de cereales para el manejo de un correcto plan nutricional.

Publicidad

En Colombia, solo el 50% de las personas diagnosticadas con diabetes está en control. Por eso es importante detectar la enfermedad a tiempo para proceder a un manejo adecuado de la misma y así mejorar la calidad de vida.

>> Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻  Noticias Caracol

  • Publicidad