Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Donación de órganos: más de tres mil pacientes están a la espera del "milagro" en Colombia

La donación de órganos también se puede hacer en vida, no solo con personas fallecidas. En el país, sin embargo, sigue siendo muy bajo el número de donantes.

"No existe en Colombia tráfico de órganos": medicos hacen un llamado a dejar los mitos y donar

En medio de la conmemoración del día mundial de la donación de órganos, más de tres mil pacientesdiagnosticados con patologías avanzadas en Colombia se encuentran a la espera de un donante, una cifra que sigue en aumento y que pone sobre la mesa la dura situación que viven estas personas y sus familias.

Víctor Manuel Caroll, a sus 17 años, ha sido trasplantado dos veces y hoy se convierte en un testimonio del verdadero significado de volver a empezar con un nuevo órgano compatible a su cuerpo.

“El primer trasplante fue por problema de vías biliares y el segundo fue por el lado pulmonar. El primero fue cuando tenía dos meses y el segundo fue en septiembre 13. Comenzaron a ponerme en lista y a los cuatro días apareció el donante. Fue cadavérico y del primero también fue cadavérico”, recuerda.

Han pasado cinco meses desde la intervención médica, y para él, su vida cambió desde que recibió la noticia de que había donante y la espera había terminado.

“Si ese paciente estuviera vivo le diría que muchas gracias la verdad y también muchas gracias a mi familia. Por el problema que tenía del cansancio, me falta mucho el aire y, por eso, ahora me siento mejor”, dice Víctor Manuel.

Publicidad

El agradecimiento que hoy siente este paciente es la esperanza y el motor de otros como José Ramón Nomesqui, que aún sigue en lista, sin encontrar un donante. Lleva más de un año esperando que alguien sea compatible y acceda a donarle el hígado y el riñón.

“A veces es duro, pero uno siempre está como en la mente de uno, esperando el momento. Es volver a nacer y vivir agradecido”, reflexiona.

Publicidad

Y es esta una crítica etapa a la que se enfrentan quienes dependen de una donación de órganos para tener otra oportunidad de vida. En Colombia, actualmente hay 3.600 pacientes que requieren de un donante y se encuentran en lista de espera; 20% de estos pacientes podrían fallecer esperando la llamada de donación, pues solo ocho personas por millón de habitantes dejan claro que quieren ser donantes.

“Lastimosamente, en comparación con otros países, estamos muy por debajo. Europa, en donde son 32 donantes por millón de habitantes; aquí es de ocho. Todo se debe posiblemente a mitos, falta de educación. Dentro de los mitos, lo que más suena es el tráfico de órganos y pues quiero recalcar que eso en Colombia no existe, no hay ningún tipo de documentación en Medicina Legal que conste de robo de órganos”, explica el cirujano Andrés Murcia.

Ante los índices muy bajos de donantes, en algunos casos, como el de la pequeña Salomé de 3 años, la alternativa es que uno de sus familiares compatibles done una parte de sus órganos para salvar la vida de su ser querido. El papá de Salomé tomó esta decisión hace tres años.

Recuerde que sí se puede donar en vida, siempre y cuando se haga bajo algunos parámetros y de manera informada.

Publicidad

“Uno puede donar los órganos que son pares, como los riñones. Uno puede donar un riñón y aquellos órganos que pueden regenerarse como el hígado, del 30 al 70% del hígado y se regenera”, agrega Murcia.

Todos podemos ser donantes, la decisión está en nuestras manos.

  • Publicidad